Ir al contenido principal

Dictadura natural

Le dijeron que había llovido y que sería difícil que pudiera llegar a tiempo, sin embargo despertó dispuesto, con cierta sensación de alivio, con los pelos retorcidos, con la cara repleta de jeroglíficos creados por la almohada. Pero quién se desespera tanto para levantarse cuando sabe que ese día se va a morir. Quién se alborota si no sabe la hora exacta en que cerrará los ojos y sentirá el chorro de agua helada caerle desde la coronilla hasta la punta de los pies. Damián lo pensó varias veces mientras la somnolencia persistía en retenerlo. Se limpió los ojos con las manos, estiró sus brazos hacia arriba y bostezando se dijo: -que todo se vaya a la mierda;  devolvió el cuerpo hacia atrás y quedó dormido.

Su cabeza le proponía imágenes estáticas que se deslizaban como lo hace un reflector de filminas, una por una, en su espacio mental; oscuro como cine. Se veía. Se acordaba de cosas estúpidas, de travesuras no corregidas, de glúteos, de pedazos de lienzo, de resbalones, de palomilladas escolares, escenas de cine. Las imágenes centelleaban a buen ritmo y cuando alguna se tornaba trascendente, el detenía la escena en su mente por unos segundos; esta figura se ampliaba suavemente como un zoom in, de pronto se activaba el movimiento como en un video interactivo. Recordó a la chica del lunar en el mentón que invadió su conciencia en gran parte de su secundaria, todas las cartulinas gastadas en la intención de retratarla. Recordó las veces en que su hermano creaba y recreaba aparatos de forma asombrosa. De pronto, volvió en sí con un movimiento violento; - puta madre; se dijo; - ya es tarde.

Veinte minutos después en el paradero, espera la línea de bus con una conducta aún somnolienta; sabe que la ruta es larga y que la hora y media que durará el viaje restarán emociones previas al desenlace previsto. Él sabe que va a pasar algo, algo determinante. Sin embargo al subirse al bus y luego de sujetarse de las barandas se deja mecer por el bamboleo de la ruta, el aire aprovecha la situación y le sacude los pelos cada vez que el bus acelera. Cierra los ojos, se acuerda de Aquiles, un compañero de las aulas universitarias con quien no se llevó bien ni mal, pero admiraba su criterio y sobre todo porque siempre lo veía con un libro distinto. Un asiento se desocupa, Damián se desploma en él  y vuelve a cerrar los ojos. Aquiles ha adelgazado y tiene una bata verde pálida acompañando su decaída imagen, sus dientes firmes, su mirada envuelta en una suerte de amargura y a la vez una dulzura como la que pone un sabueso triste cuando su dueño se va. Se quedó con el recuerdo fijo en esa mirada y contempló con premura  los ojos de alguien que sabe que va a morir y se encontró con casi sus propias pupilas saltando en una ensalada de lágrimas contenidas.

La ruta es pesada, el esmog se almacena en la cabina del bus y todos los pasajeros respiran un poquito de muerte, fumándose las horas del trayecto de su propia vida, firmando alguna sentencia adelantada, o algún pacto con lo poco o tanta vida que les queda. Preparándose inconscientemente para cuando esta haya dejado de sacudirle las siete de la mañana. Ya va a ser un año que Aquiles se lo llevó el cáncer y Damián lo recuerda porque le viene a la memoria el retrato cálido que dibujó con pasteles digitales en su paleta de trabajo. En el arte, Aquiles sonreía; como un vencedor, como si esa fuera la energía que le transmitía a pesar de saberlo desahuciado.

Los recuerdos se amotinan en el interior de su cabeza, sus manos arden por las bacterias transmitidas por los fierros dispuestos sobre los asientos. Se toma un tiempo para regresar a la realidad del viaje y en el intento divaga mientras observa el número de la placa del bus pintado con letras negras y fondo amarillo, algunos stickers juguetones y las señoronas cucufatas a quienes más por educación que por compasión les cede su asiento sin hacerse esperar. Las viejas emocionadas se instalan rápidamente e incluso inician su usual cháchara de café en pleno viaje. Comentan cosan sin importancia, poco trascendentes, como que Juan Pablo segundo va a ser santo y lo exaltan agregando diminutivos a todas las palabras que usan para referirse al “ahora santito”. A su edad a las comadres no les queda más que hablar de lo que se avecina, empiezan a preguntarse y a contestarse sobre los que en algún momento estuvieron y ahora no, de las razones un poco cojudas para asimilar los adioses.Las mujeres invadidas de canas, carcomidas por la antesala de la muerte reflejada en cada grieta de sus arrugas, dialogan incansablemente con los ademanes de señoronas. Otra vez los ojos dulces y tristes se imponen a su conversación. Las viejas se miran, hablan de la muerte como si se tratara de disfrutar de aquel final que saben se aproxima. Pensó y se dijo para sí mismo “las viejas hablan de la muerte como algo tan natural, que hasta me provoca”.

Las casonas que Damián podía ver a través de la ventana proyectaban un color  vejestorio, hacían el tránsito mucho más cansado, los peatones avanzan por ambos lados, la mayoría ancianos de hombros encogidos, paso lento y desgarbado. El cobrador arremete contra él, lo empuja y le hace una señal. Le reprime porque ha estado ya un buen rato cobrándole el pasaje y él no ha prestado atención a nada, solo a la muerte y a cómo esta pasa de lengua en lengua como un contagio, como un virus verdaderamente difícil de literalmente matar. Puede ser que la ventana de un bus interprovincial sea una ventana real, completamente distinta a las ventanas de expresión mediática. Desde la ventana del bus se ve la propia vida, la de a pie, que muchas veces es tan gris e incomprensible.

Un asiento se libera y Damián lo toma con un rápido movimiento, negándole la posibilidad de sentarse a una joven de pelo negro, a quien no logra ver el rostro. Se sienta pegado a la ventana, inclina la cabeza apoyando parte de la frente en el vidrio. Una mosca deambula rosando el vidrio desde la parte exterior del bus, él juega a aplastarla y la mosca ni se inmuta. La música del bus no permite distinguir el zumbido del movimiento del bicho, pero él insiste jugando. Damián no sé da cuenta que el asiento de su costado ha quedado vacío, la mujer de pelo negro ocupa el lugar dirigiendo su mirada hacia el pasadizo. Damián se da cuenta que la mujer ahora lo está mirando. Él trata de observar su reflejo en la ventana para observar si algo anda mal, pero no encuentra nada distinto, solo los ojos tristes que no se rinden; aquellos que no voltearán hacia la mujer que espera encontrar en su mirada una razón. Se queda frío, como petrificado, gira un poco el tronco y se acurruca contra la ventana. Un bus es un mundo o un pedazo del mundo encerrado en un bus, reconoce él en sus pensamientos.

En el asiento posterior, hay dos estudiantes, una rolliza de rostro redondo y la otra delgada, de hermosas trenzas de color castaño. Una narra a su compañera el infortunio que la aqueja, le habla de su madre internada por una lesión lumbar y un padre diabético con complicaciones en el hígado también internado. –Hay momentos en que mi único refugio es la universidad; dice la mujer de hermosas trenzas con un rostro bastante rendido; - hay otros momentos en que me quiero morir. No pudo haber un bus más fúnebre deslizándose por la llovizna de una ciudad tan gris y tan triste.

Damián desciende del bus y en el paradero observa varios hombres de negro conversando en las afueras de una vivienda colonial, una lámpara amarilla cuelga por un cable. La muerte. Sí, ha pasado por ahí. Él sonríe, porque se pregunta qué tan cercana puede estar, que tan democrática y eficiente es la muerte. Pasa cerca al portón y se persigna lentamente, como para que los acongojados se sientan acompañados en su dolor. Avanza varias cuadras, sin dejar de pensar en la incesante relación entre la vida diaria y la muerte, le queda un hondo desazón picándole el pecho. Va en busca de un cigarrillo, se detiene en la caseta de los diarios, pide unos cigarrillos, lo enciende se fuma dos pitadas mientras lee diversos titulares sombríos, violentos, tristes. Hace un gesto de desagrado, se fuma una pitada más y piensa que los diarios tal vez son la mejor forma de no pasar desapercibido luego de soltar nuestro último aliento. Por eso es que ahora los muertos son protagonistas y dueños de los especiales de los diarios, tal vez muchos de los difuntos se encuentren agradecidos con los redactores de prensa por darles la oportunidad de llegar a la posteridad y no ser un atropellado más en cualquier avenida.

¿Puede ser tan relevante la muerte? Se pregunta, descubre que para él lo es y piensa que debería ser importante para todos, porque todos tienen sueños, todos tienen seres a quienes amar y la muerte es una suerte de sorpresa inesperada, casi nunca avisa, es intempestiva. Su mente se ha engullido a la muerte y las figuritas y recuerdos siguen salpicando con cada vez mayor velocidad. Su cuerpo se mantiene en una especie de marcha automática. Solo piensa en la relación que ha recopilado entre apenas unas horas. Él sabe lo que va a pasar, pero no sabe cuándo.

Transitar le genera una sensación amarga, presiente algo desagradable, se le recoge un bulto en la garganta. Deambuló como lo hacen los otros desamparados de aquel muladar. Un olor nauseabundo se trasmina en el espacio. El ambiente es tétrico, una especie de infierno tergiversado, donde las llamas han asumido una actitud de mugre. Los zócalos de las paredes de las casonas están roseados de mea y vómitos. Las esquinas de las grandes columnas acogen a locos y locas envueltos en plásticos, telas y cartones; apenas unos metros más allá les rodea las heces dispersas por la acera. Un desaforado loco mixiona cerca de él y hasta lo persigue con gestos burdos salpicándole sus líquidos. A lo lejos se escucha la voz de Alcione, “Me leva à loucura eu já não duvido, eu não sei se o que eu fiz Foi pior do que voce me fez. As palavras doeram tão fundo que eu disse prá mim é a ultima vez”.


Camina de forma acelerada, tratando de aguantar la respiración. Las imágenes siguen en su mente. Toda la ola de recuerdos se agita en su interior, quedándose suspendido en una nube tan propia, se encuentra como deambulando en un espacio diferente y puede tocar a los personajes de las imágenes que sueña, hablarles. De pronto un fondo blanco absorbe toda sensación y somete toda ilusión y todo deseo a su extinción. Un blanco perfecto, deja de sentir, solo sabe que aun respira, mientras inhala surge un último pensamiento. Nacemos en la vida para la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUECHUA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

A pesar de peligro, Academia quechua impulsa su revaloración y cuidado. El quechua o quichua (de qhichwa «zona templada») fue el idioma oficial del imperio del Tahuantinsuyo. Se diseminó por el interior de todo el territorio Inca, logrando la unificación y desarrollo de la sociedad de ese entonces. Extendido por la zona occidental de Sudamérica que, considerado como un único idioma, es la cuarta lengua más hablada en América del Sur. Con el tiempo y con la llegada de los españoles, el idioma Quechua fue reemplazando por el castellano llegando al extremo de que en la actualidad, nuestro idioma oficial que fue reconocido constitucionalmente en el año de 1973 ha llegado preocupantemente a ubicarse al borde de la extinción. Los países de Bolivia, de Ecuador y del Perú han definido al quechua como segundas lenguas oficiales después del español. Actualmente el quechua se divide en dos ramas principales, el quechua central y el quechua norteño-sureño, dentro de las cuales se pueden distinguir

LOS HÉROES CONTEMPORANEOS

Hace mucho tuve la oportunidad de leer a Manuel Escorza y su narración que reporta la historia de un pueblo de Cerro de Pasco que es abusado por una empresa y minera, desprotegido por la disfuncionalidad de sus autoridades. El pueblo resulta cercado por unas inmensas e interminables rejas que hacían de linderos entre las tierras que antes ellos podrían aprovechar para pastar y que no le pertenecieron a nadie pero con la influencia del poder, la minería la adquiere y prohíbe el pasteo de ganado en su interior bajo pena de muerte. El pueblo empieza a padecer los estragos de la pobreza, y la incomodidad de tener que cruzar alrededor del cerco y no a través como se acostumbraba, así es como el pueblo decide hacer justicia, cansado de las promesas y primeras piedras de sus autoridades en un Redoble por Rancas que se ajusta a la realidad de nuestros días. Hugo Blanco, es uno de esos reconocidos representantes del hombre andino, como si fuese sacado del libro de Scorza e influenciado po

Aprendizajes

Aprendí, que los espacios para crecer los son todos, los buenos y los malos. Comprendo por fin aquella tertulia con el tuno “Esquizoide” y el tuno “Dengue” en aquella plazuelita donde la noche vibraba al son de la guitarra, el borboneo de la bandurria y las voces aguardientosas sucumbiendo a la armonía del romanticismo; en aquella ocasión, ambos se mostraron de acuerdo en decir que: en nuestra vida nosotros debemos ser como esponjas, - sí, como esponjas; resaltaban con un tono estoico y preciso; porque las esponjas absorben lo bueno y también lo malo; pero depende de uno el clasificar que escurrir para nuestra vida. Luego, un hombre sabio resolvió una de las preguntas más complicadas de mi vida y postuló una frase bastante precisa para favorecer mi desarrollo espiritual, emocional e incluso el actitudinal: “Quien no es justo en lo pequeño, no es justo en lo grande”; así decía ese sabio pintor con su inconfundible tono de sapiencia y espiritualidad. No podía dejar de solucionar