Ir al contenido principal

Cuando Kaliko y los Kaliches se volvieron una leyenda...





Cuando Oscar Pajares bordeaba los 80 años, su cabeza brillaba deslumbrante debido a que sus pocos pelos desertaron de sostenerse en tan alocada cabeza. Se encontraba limpiando su charango después de tocar algunos temas de los Kaliches en la plazuela Belén, ni siquiera se había atrevido a pasar la gorra, esa vez se la pasaron a él. De pronto un joven que persistía en conservar la música de los Ruido Negro y los Serrania y que había hecho una maestría basada en la investigación biográfica de lo que había sido la banda Kaliko y los kaliches, se acercó emocionado y le preguntó al viejo músico:

-Disculpe Don Pajares ; le dijo rápidamente luego de presentarse; Hay un concierto aproximadamente del año 2005 donde se oyen voces de todo el público cantando el tema de “Kaliches por siempre” en lo que fue en ese entonces el Bar Café, Akaesh ¿Recuerda usted de esa escena?

 -Claro que lo recuerdo; dijo el viejo músico luego de una larga pausa en la que motivado por el recuerdo se llevaba las manos a la cara como tratando de recordar.

-Quisiera tener el audio de esa presentación; le dijo seriamente; estoy seguro que después de obtener ese audio podré morir en paz.

- Hijo tus palabras serán escuchadas, pero si te lo paso, prometes morir en paz; dijo Oscar Pajares sin inmutarse; ¿Prometes morir ahí nomás al toque? ¿Me lo prometes?; insistió el decrépito.

El joven soltó una carcajada y mostrando un gesto de emoción inesperada dijo:

- Me voy con kaliko...

-Ay chucha no, mejor no; dijo luego de pensarlo bien mientras se acomodaba en la grada del pasaje; sino arriba la pasan mejor que aquí, y nica yo soy piconazo, nunca no te lo pasaré…
El joven, quien se mostró entretenido con la plática con aquel ancestral músico continuó sonriendo.

-Vamos todos, misma comparsa cantando; interrumpió con cierto brillo y melancolía en los ojos; llegamos pa arriba, pero hay que llevar chela porque arriba no creo que haya.

-¿Tú crees que no va a haber?

-Sí; afirmo el anciano concibiéndose una idea del cielo quizá tan semejante a la de la tierra; pero debe ser carioca pe, y hasta que encontremos chamba y eso, mejor estar con provisiones.

-Nos vamos a chupar al infierno entonces, ¿Dónde crees que esté kaliko?, se dice que el era un “Shapingo”.

-Conociéndolo a ese pata, es de los 2 lados, está arriba hasta que se acaba el trago de ahí se va pa abajo; aseguro el músico con un rostro sonriente.

-Me parece una gran descripción; afirmó el músico mientras Oscar Pajares desprendía de su guitarra los acordes del antiguo himno de los “kaliches por siempre”

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUECHUA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

A pesar de peligro, Academia quechua impulsa su revaloración y cuidado. El quechua o quichua (de qhichwa «zona templada») fue el idioma oficial del imperio del Tahuantinsuyo. Se diseminó por el interior de todo el territorio Inca, logrando la unificación y desarrollo de la sociedad de ese entonces. Extendido por la zona occidental de Sudamérica que, considerado como un único idioma, es la cuarta lengua más hablada en América del Sur. Con el tiempo y con la llegada de los españoles, el idioma Quechua fue reemplazando por el castellano llegando al extremo de que en la actualidad, nuestro idioma oficial que fue reconocido constitucionalmente en el año de 1973 ha llegado preocupantemente a ubicarse al borde de la extinción. Los países de Bolivia, de Ecuador y del Perú han definido al quechua como segundas lenguas oficiales después del español. Actualmente el quechua se divide en dos ramas principales, el quechua central y el quechua norteño-sureño, dentro de las cuales se pueden distinguir

LOS HÉROES CONTEMPORANEOS

Hace mucho tuve la oportunidad de leer a Manuel Escorza y su narración que reporta la historia de un pueblo de Cerro de Pasco que es abusado por una empresa y minera, desprotegido por la disfuncionalidad de sus autoridades. El pueblo resulta cercado por unas inmensas e interminables rejas que hacían de linderos entre las tierras que antes ellos podrían aprovechar para pastar y que no le pertenecieron a nadie pero con la influencia del poder, la minería la adquiere y prohíbe el pasteo de ganado en su interior bajo pena de muerte. El pueblo empieza a padecer los estragos de la pobreza, y la incomodidad de tener que cruzar alrededor del cerco y no a través como se acostumbraba, así es como el pueblo decide hacer justicia, cansado de las promesas y primeras piedras de sus autoridades en un Redoble por Rancas que se ajusta a la realidad de nuestros días. Hugo Blanco, es uno de esos reconocidos representantes del hombre andino, como si fuese sacado del libro de Scorza e influenciado po

INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE AH1N1

Insistamos con este número: 0800-10136 linea telefónica gratuita para informarse sobre la gripe AH1N1 en Cajamarca.