Ir al contenido principal

EL CUARTO SECRETO

A veces creemos que en la vida, todo es importante, miramos los árboles, el inmenso cielo, los aviones, los cohetes, el mar, los barcos, los tiburones porque todo en su conjunto hace algo verdaderamente importante en nuestra vida.

Mi vida es una ventana cerrada, es íntima, es impenetrable, es mía. Mi vida es una cámara de constantes que en suma se llaman yo. Es una caja secreta, es un mundo alterno, un paraíso paralelo a quien decida bucear por todos mis escondites internos, para quien decide navegar para conocer mi verdadera entraña.
Soy una caja debajo del pavimento, un arca secreta, un libro antiguo, una lámpara o combustible encendido como un sol en una caverna.

Hay seres con brillo, pero hay ojos que no reconocen diferencia entre la lata y la plata, hay ojos que piensan que ambos son lo mismo. Hay ojos que piensan que la lata es más brillante que el oro porque su mirada está poseída por una codicia humanamente sublime que lo hace ver como un prodigio.

La caja donde habito es mi casa, es mi terreno cerrado donde voy libre, me sujeto a mi espacio cuadriculado donde me amparo de mis propias reglas, de mis propias argucias para ser feliz. En mi cuartel hay un arsenal de experiencias que me hacen invisible, perdón, invencible; porque cada recuerdo es un antibalas, una capa protectora y autodefensiva.

Y nunca fui malo, porque la maldad no existe dentro de la caja donde yo vivo, la maldad no existe, la maldad es un invento del egoísta que quiere ser el único feliz y que en un intento se condena a la infelicidad.
En esa caja de cuatro paredes, habito acomodado entre mis nubes. Abro la puerta de vez en cuando a un visitante dispuesto a tomar el té o quedarse a la tertulia nocturna de canciones sangradas, donde el dolor pueda convertirse en granitos de felicidad.

Cuando el visitante se acomoda en el sillón, la puerta empieza a cerrarse sola, como estrechándole una invitación a quedarse a romancear con sueños subreales, mientras el filtrante va tiñendo la taza con su color. De pronto llega el momento preciso de decirle quédate en mi jaula para acompañarme. Y resulta que pueda que aquel visitante no quiera quedarse más porque no vive en una jaula ajena a ese mundo donde yo aprendía a ser feliz.

Entonces seguro de su destino el acompañante viene los fines de semana, después de almuerzo, acomoda las almohadas en el sillón del gran salón de la caja, toma el té con sorbos lentos, canta las canciones de siempre y luego se marcha; así pasan los días, mi mueble se queda con su aroma al que transmino para creer que sigue ahí cuando ya se ha ido.

Es la magia de sus ojos lo que reconoce la lata de las paredes y ella piensa que está en una bóveda de plata brillante, sus ojos no son comunes y por eso mi puerta siempre está abierta  para cuando viene a verme. Y cuando está tomando el té, yo cojo mi guitarra y le canto una canción, de esa que traspasan las paredes del alma, y ella a veces llora, quizá por la amargura del té, pero se queda en mi caja conmigo, algunas horas, algunos instantes, se queda para forjar la eternidad, con un abrazo plácido, ella viene, me besa y luego se va, pero entra a mi mundo cuando quiere, ella ama nada más.


Joseph Sánchez Horna
07/04/11
10 p.m. aprox.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUECHUA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

A pesar de peligro, Academia quechua impulsa su revaloración y cuidado. El quechua o quichua (de qhichwa «zona templada») fue el idioma oficial del imperio del Tahuantinsuyo. Se diseminó por el interior de todo el territorio Inca, logrando la unificación y desarrollo de la sociedad de ese entonces. Extendido por la zona occidental de Sudamérica que, considerado como un único idioma, es la cuarta lengua más hablada en América del Sur. Con el tiempo y con la llegada de los españoles, el idioma Quechua fue reemplazando por el castellano llegando al extremo de que en la actualidad, nuestro idioma oficial que fue reconocido constitucionalmente en el año de 1973 ha llegado preocupantemente a ubicarse al borde de la extinción. Los países de Bolivia, de Ecuador y del Perú han definido al quechua como segundas lenguas oficiales después del español. Actualmente el quechua se divide en dos ramas principales, el quechua central y el quechua norteño-sureño, dentro de las cuales se pueden distinguir

LOS HÉROES CONTEMPORANEOS

Hace mucho tuve la oportunidad de leer a Manuel Escorza y su narración que reporta la historia de un pueblo de Cerro de Pasco que es abusado por una empresa y minera, desprotegido por la disfuncionalidad de sus autoridades. El pueblo resulta cercado por unas inmensas e interminables rejas que hacían de linderos entre las tierras que antes ellos podrían aprovechar para pastar y que no le pertenecieron a nadie pero con la influencia del poder, la minería la adquiere y prohíbe el pasteo de ganado en su interior bajo pena de muerte. El pueblo empieza a padecer los estragos de la pobreza, y la incomodidad de tener que cruzar alrededor del cerco y no a través como se acostumbraba, así es como el pueblo decide hacer justicia, cansado de las promesas y primeras piedras de sus autoridades en un Redoble por Rancas que se ajusta a la realidad de nuestros días. Hugo Blanco, es uno de esos reconocidos representantes del hombre andino, como si fuese sacado del libro de Scorza e influenciado po

Aprendizajes

Aprendí, que los espacios para crecer los son todos, los buenos y los malos. Comprendo por fin aquella tertulia con el tuno “Esquizoide” y el tuno “Dengue” en aquella plazuelita donde la noche vibraba al son de la guitarra, el borboneo de la bandurria y las voces aguardientosas sucumbiendo a la armonía del romanticismo; en aquella ocasión, ambos se mostraron de acuerdo en decir que: en nuestra vida nosotros debemos ser como esponjas, - sí, como esponjas; resaltaban con un tono estoico y preciso; porque las esponjas absorben lo bueno y también lo malo; pero depende de uno el clasificar que escurrir para nuestra vida. Luego, un hombre sabio resolvió una de las preguntas más complicadas de mi vida y postuló una frase bastante precisa para favorecer mi desarrollo espiritual, emocional e incluso el actitudinal: “Quien no es justo en lo pequeño, no es justo en lo grande”; así decía ese sabio pintor con su inconfundible tono de sapiencia y espiritualidad. No podía dejar de solucionar