Ir al contenido principal

Periodismo con Objetividad?...


La noticia, como práctica profesional ha ido creciendo conjuntamente con el tiempo, puesto que influyen en los comportamientos de la gente, generando una expectativa que los puede situar en el presente, dimensionándoles una realidad, cercana en la que el público participa. Una de las formas de reconocer que una noticia es buena, es evaluando como es que esta se comenta y el comentario puede hacerla perdurar en el tiempo. Sin perder vigencia o importancia. De este modo el público mantiene relación con su realidad. Eso quiere decir que todos somos portadores y difusores de la noticia, tenemos una tarea mediática. Sin embargo debemos considerar que la objetividad que emplea el periodista no necesariamente será respetada por el medio. Tampoco será respetada por el que recibe la información, pues cada quien observará o reconocerá en la información lo que para él sea mas necesario.

El trabajo del periodista se puede  señalar como un ente que interpreta la realidad, que recoge datos, los analiza, los organiza, describe y anuncia una noticia, Justamente aquí hay que entender que lo que logre recabar el periodista es su versión, pues ha utilizado sus propios criterios para distinguir que datos involucrar en la noticia y que otros hay que desechar. Toda noticia es manipulada. En sí, es un tema de decisión, por ende debemos entender que la veracidad no es necesariamente la verdad, no hay objetividad desde que hablamos de criterios. Además quien es capaz de definir que noticia es interesante y que otra no, si esta es en primera instancia una decisión del público. Y el público es quien a veces se ha hecho consumidor desmedido de sensacionalismos, de patrañas y chismecillos que calientan el ambiente farandulero. La etapa de la información que hacía pensar, se ha ido esfumando aceleradamente, ahora la noticia cumple una tarea distractora.

Algo que rescato y me parece bastante importante es que todos tenemos una necesidad de estar informados y creo que se debe a una necesidad humana, por el simple hecho de vivir relacionados con otros seres vivos. Viéndolo desde un ángulo funcionalista me apresuro a decir que la sociedad misma exige noticias, exige plantearse una performance de realidad, de la que todos seamos concientes. Eso también genera que los medios encuentren los espacios para ejercer su poder manipulador con las editoriales proselitistas o religiosas, que no hacen mas que acarrear las conciencias de las masas, en si obligándonos a reaccionar o presentándonos una realidad ficticia que podría aproximarse al sometimiento. Un claro ejemplo de esto es la corriente “Chica”, de la época de Fujimori. Aquella temporada en que la criollada arribó a los sets de televisión, ofrendando sus disparates como el inolvidable caso de Laura Bozo.

Me pregunto cuál será el siguiente escalón, ¿Sería justo que el Marketing defina los valores económicos de la noticia y con esto que noticia vale y que otra no?, ¿es agradable saber que cada día estamos menos invitados a pensar y a criticar lo que sucede en nuestro mundo cotidiano?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Despedida en un café a las 3:30 pm

Si hubieras visto la forma como sus ojos fijos se encontraron el uno con el otro alargando su inevitable despedida; deliberando cualquier reacción, rebuscando en el interior de las pupilas de cada uno, sin parpadear. Es probable que ella intentó contener su abatimiento prensando sus lagrimas en un esfuerzo inútil, es posible que sus miradas se encontrasen unidas por una suerte de vía microhondas y hubiesen transmitido aproximadamente unos mil viajes de ida y vuelta a cada uno  de sus infiernos, como quién viaja sin deseo, de forma agresiva. El asunto es que estuvieron ambos expectantes dispuestos de forma opuesta, el uno frente a la otra como en una partida ajedréz donde cualquier movimiento puede terminar matando al contrario. Estuvieron quietos sus cuerpos. Quién sabe cuántas cosas pudieran haberse dicho, puede ser que ella le reclamase por algún error y él no suplicara, por eso la lágrima rebelde se desmaya exhausta por su mejilla y su pupila ejerce un movimiento triste ...

MI PIE IZQUIERDO (La peli que todos buscaban)

AÑO: 1989 NACIONALIDAD: IRLANDA GENERO: Drama DIRECTOR: Jim Sheridan REPARTO: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, DURACION: 119 min IDIOMA: Español SINOPSIS: Narra la inspiradora vida de Christy Brown, un escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación y lucha por conseguir las metas. Descarga la película desde estos links: http://rapidshare.com/files/42396589/izquierdo.part1.rar http://rapidshare.com/files/42412167/izquierdo.part2.rar http://rapidshare.com/files/42424874/izquierdo.part3.rar http://rapidshare.com/files/42432567/izquierdo.part4.rar http://rapidshare.com/files/42441820/izquierdo.part5.rar http://rapidshare.com/files/42452676/izquierdo.part6.rar http://rapidshare.com/files/42465231/izquierdo.part7.rar http://rapidshare.com/files/42469258/izquierdo.part8.rar Agradece con comentarios y difundiendo este sitio.

No quiero que pretendas "HACERME" feliz

Me resulta complicado hacerme a la idea de que la felicidad es un compromiso. Si bien es cierto es un ideal, una necesidad intrínseca de todo ser. Apelar a la felicidad es producto de la inercia misma de vivir. Es por ello que referirse a la felicidad como algo que se puede “hacer” podría interpretarse como impropio, como “hacer el amor”. Todos suelen “hacer el amor” siempre que tienen sexo. El amor no se puede hacer, la felicidad tampoco. Pero podríamos, a manera de travesura, cambiar el término “hacer” por “construir”, encontraremos otra forma de percibir la felicidad. Cada vez que he creído apreciar la felicidad me ha sido incluso muy complicado identificarla. Es posible que a muchos de nosotros nos haya pasado algo parecido. Hablamos de sensaciones. Entramos a un campo elevadamente subjetivo, tal vez de un conjunto de expresiones internas que aparecen como fruto de la relación causa y efecto. Reconsiderando que la felicidad es un estado u efecto positivo, deberíamos reconoce...