Ir al contenido principal

Brecha entre el ser y el estar.

Y me miraba absorta, como esperando sumisión
declinando a mi insólita explosión,
al desacuerdo de mi reata asesina,
a mis golpes de resortera y percutor ardido.

He dejado entre las moleduras de sus heridas
un ruido sórdido, embalsamando sus sueños,
pesadas esquirlas imborrables, en el hastío de su soñar.
Cremando las pocas de amor, que en sus brazos suspendía,
alejándome de las muescas dulces en mi imaginación.

Ya ni siquiera soñando, ni dormido, ni despierto,
ni entrelazando su aire a merced de mis respiros,
cristalizando su rabia, no habrá más, se acabó y
mientras despide un suspiro y no me mira.

Su mirada se desvía, como disparo
que curvea escapando al objetivo.
La herida que provoca es más contundente
que si me diera un te quiero flácido y nauseabundo.

Me acerco, sólo atino a abrazarla, sin saber si es un amanecer o
tal vez tiene la erisipela en su piel en el tránsito de un sunset entristecido.
Y empiezo a tener Escarceos en el fondo ,
no hay más movimientos que mis latidos,
programados para estallar la bomba a mi ejecución.

Le digo que espero que me aniquile con una respuesta,
le aseguro estar lobotomizado con tanto dolor y tanta espera,
que he votado el último regalo que tenia entre mis manos,
que quien sabe la mierda jamás será capaz de devolverla,
que incluso a pesar de las mil magulladuras a su rostro grácil y casquivano,
no quiero perderla y le entrego mi vida y mi muerte;
sabiendo que puede no entenderlo, hasta le hablo de mis sueños, 
de sus odiseas en colapso y sus personajes,
sin librarme de que pueda escrutar en la razón y lo que pienso. 

Todo es íntimo, a la vez me siento tan ajeno, y tan sumiso.
Tan entregado como alejado, es que no me mira para enfrentarme,
no hay contienda ni recelo, ni exige tenerme para siempre,
como lo expresa entre términos taimados una y otra vez.

Y la sin razón es el peor de mis venenos y hasta la peor ponzoña vertiginosa,
con jugosa química de despecho, del no quiero volver a verte.
Sin embargo cada segundo es manejado por tu majestuosidad de princesa
y no puedo ocultar el incendio que me consume,
con sus gigantescas llamas demoledoras.

Tan sólo despido el azufre de entre mi lengua serpenteante,
para decirte que te quiero, con calor y sin furia,
para sembrarte en mis jardines y entre árboles robustos
enraizarte en lo profundo, para escalar en tus avenidas.
quiza sin que sea necesario despertarte para
anticiparte que te espero, pero que no sea demasiado tarde.


Caj.  30/03/10  Joseph Sánchez Horna

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUECHUA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

A pesar de peligro, Academia quechua impulsa su revaloración y cuidado. El quechua o quichua (de qhichwa «zona templada») fue el idioma oficial del imperio del Tahuantinsuyo. Se diseminó por el interior de todo el territorio Inca, logrando la unificación y desarrollo de la sociedad de ese entonces. Extendido por la zona occidental de Sudamérica que, considerado como un único idioma, es la cuarta lengua más hablada en América del Sur. Con el tiempo y con la llegada de los españoles, el idioma Quechua fue reemplazando por el castellano llegando al extremo de que en la actualidad, nuestro idioma oficial que fue reconocido constitucionalmente en el año de 1973 ha llegado preocupantemente a ubicarse al borde de la extinción. Los países de Bolivia, de Ecuador y del Perú han definido al quechua como segundas lenguas oficiales después del español. Actualmente el quechua se divide en dos ramas principales, el quechua central y el quechua norteño-sureño, dentro de las cuales se pueden distinguir

LOS HÉROES CONTEMPORANEOS

Hace mucho tuve la oportunidad de leer a Manuel Escorza y su narración que reporta la historia de un pueblo de Cerro de Pasco que es abusado por una empresa y minera, desprotegido por la disfuncionalidad de sus autoridades. El pueblo resulta cercado por unas inmensas e interminables rejas que hacían de linderos entre las tierras que antes ellos podrían aprovechar para pastar y que no le pertenecieron a nadie pero con la influencia del poder, la minería la adquiere y prohíbe el pasteo de ganado en su interior bajo pena de muerte. El pueblo empieza a padecer los estragos de la pobreza, y la incomodidad de tener que cruzar alrededor del cerco y no a través como se acostumbraba, así es como el pueblo decide hacer justicia, cansado de las promesas y primeras piedras de sus autoridades en un Redoble por Rancas que se ajusta a la realidad de nuestros días. Hugo Blanco, es uno de esos reconocidos representantes del hombre andino, como si fuese sacado del libro de Scorza e influenciado po

Aprendizajes

Aprendí, que los espacios para crecer los son todos, los buenos y los malos. Comprendo por fin aquella tertulia con el tuno “Esquizoide” y el tuno “Dengue” en aquella plazuelita donde la noche vibraba al son de la guitarra, el borboneo de la bandurria y las voces aguardientosas sucumbiendo a la armonía del romanticismo; en aquella ocasión, ambos se mostraron de acuerdo en decir que: en nuestra vida nosotros debemos ser como esponjas, - sí, como esponjas; resaltaban con un tono estoico y preciso; porque las esponjas absorben lo bueno y también lo malo; pero depende de uno el clasificar que escurrir para nuestra vida. Luego, un hombre sabio resolvió una de las preguntas más complicadas de mi vida y postuló una frase bastante precisa para favorecer mi desarrollo espiritual, emocional e incluso el actitudinal: “Quien no es justo en lo pequeño, no es justo en lo grande”; así decía ese sabio pintor con su inconfundible tono de sapiencia y espiritualidad. No podía dejar de solucionar