Esta película ah significado mucho para la evolución del cine mundial, pues su contenido tanto narrativo como técnico sugieren ser nuevas formas de expresión. Si anteriormente el cine hollywoodense proyectaba cine de terror, utilizando elementos imaginarios como personajes principales de los Films (Monstruos, dráculas y muertos vivientes). Actualmente Darren Aronofsky, un excelente joven director estadounidense se basbasaba en la novela homónima de Hubert Selby Jr. de 1978. Con ello plantea una nueva forma u otra especie cinematográfica que revolucionará las mentes de estas generaciones. Probablemente sin darse cuenta, el director de este film, habría creado un cine terrorífico social. Un cine que alerte a la juventud deteriorada cruelmente por las perversiones sociales impuestas actualmente como una moda que atolondra las personalidades y deseos del ser humano.
Este film no puede pasar desapercibido a pesar de haber sido lanzada en el año 2000, es una película que tiene mucha relación con estos tiempos, pues las problemáticas sociales de drogas, no se han reducido en lo mínimo, al contrario, las estadísticas se han extendido a favor de la perversión y la degeneración social.
La película fue protagonizada por Ellen Burstyn, quien obtuvo una nominación a los premios Óscar en la categoría de Mejor Actriz por su participación en el filme, sinceramente debió haberse llevado el premio, probablemente no haya vendido mucho (Otra vez el dinero influye en la calidad y sentido de una producción). Además contaron con las actuaciones de Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans. Sin lugar a dudas, Ellen, en este film, no solo se introdujo dentro de su personaje, sino esta vez lo vivió y expuso su punto de vista dentro de Sara Goldfarb; a quien interpreta de manera precisa y contundente en esta cinta de luces y oscuridades, donde se revelan las tempestades que el hombre confuso no prevé, no piensa, no siente y tristemente actúa bajo sometimiento de los vicios y banalidades que le destruyen la vida.
Pueda que sea una película que ya paso, pues ya pasaron ocho años desde su emisión, pero hasta hoy no eh visto película tan bien dibujada, salvo algunas producciones como “Bala Perdida (Aldo Salvini - Perú)” y “Pulp Fiction (Quentin Tarantino – EE.UU)” . Han pasado ya ocho años largos y esta película sigue teniendo vigencia en la coyuntura mundial.
Recomiendo que cuando la veas, no te concentres en los efectos y contrastes lumínicos que de por sí han sido bastante aplaudidos por las más famosas comunidades críticas. Sino mas bien, sugiero sea apreciado su contenido y nivel actoral, inclusive muchas de las localizaciones y encuadres a perfección articulan un mágico viaje a lo más profundo de la perversión, donde solamente podrán salir quienes saben lo que están haciendo.
Comentarios