Ir al contenido principal

UN ESPACIO AL CINE: RÉQUIEM POR UN SUEÑO


Esta película ah significado mucho para la evolución del cine mundial, pues su contenido tanto narrativo como técnico sugieren ser nuevas formas de expresión. Si anteriormente el cine hollywoodense proyectaba cine de terror, utilizando elementos imaginarios como personajes principales de los Films (Monstruos, dráculas y muertos vivientes). Actualmente Darren Aronofsky, un excelente joven director estadounidense se basbasaba en la novela homónima de Hubert Selby Jr. de 1978. Con ello plantea una nueva forma u otra especie cinematográfica que revolucionará las mentes de estas generaciones. Probablemente sin darse cuenta, el director de este film, habría creado un cine terrorífico social. Un cine que alerte a la juventud deteriorada cruelmente por las perversiones sociales impuestas actualmente como una moda que atolondra las personalidades y deseos del ser humano.



Este film no puede pasar desapercibido a pesar de haber sido lanzada en el año 2000, es una película que tiene mucha relación con estos tiempos, pues las problemáticas sociales de drogas, no se han reducido en lo mínimo, al contrario, las estadísticas se han extendido a favor de la perversión y la degeneración social.


La película fue protagonizada por Ellen Burstyn, quien obtuvo una nominación a los premios Óscar en la categoría de Mejor Actriz por su participación en el filme, sinceramente debió haberse llevado el premio, probablemente no haya vendido mucho (Otra vez el dinero influye en la calidad y sentido de una producción). Además contaron con las actuaciones de Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans. Sin lugar a dudas, Ellen, en este film, no solo se introdujo dentro de su personaje, sino esta vez lo vivió y expuso su punto de vista dentro de Sara Goldfarb; a quien interpreta de manera precisa y contundente en esta cinta de luces y oscuridades, donde se revelan las tempestades que el hombre confuso no prevé, no piensa, no siente y tristemente actúa bajo sometimiento de los vicios y banalidades que le destruyen la vida.

Pueda que sea una película que ya paso, pues ya pasaron ocho años desde su emisión, pero hasta hoy no eh visto película tan bien dibujada, salvo algunas producciones como “Bala Perdida (Aldo Salvini - Perú)” y “Pulp Fiction (Quentin Tarantino – EE.UU)” . Han pasado ya ocho años largos y esta película sigue teniendo vigencia en la coyuntura mundial.



Recomiendo que cuando la veas, no te concentres en los efectos y contrastes lumínicos que de por sí han sido bastante aplaudidos por las más famosas comunidades críticas. Sino mas bien, sugiero sea apreciado su contenido y nivel actoral, inclusive muchas de las localizaciones y encuadres a perfección articulan un mágico viaje a lo más profundo de la perversión, donde solamente podrán salir quienes saben lo que están haciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUECHUA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

A pesar de peligro, Academia quechua impulsa su revaloración y cuidado. El quechua o quichua (de qhichwa «zona templada») fue el idioma oficial del imperio del Tahuantinsuyo. Se diseminó por el interior de todo el territorio Inca, logrando la unificación y desarrollo de la sociedad de ese entonces. Extendido por la zona occidental de Sudamérica que, considerado como un único idioma, es la cuarta lengua más hablada en América del Sur. Con el tiempo y con la llegada de los españoles, el idioma Quechua fue reemplazando por el castellano llegando al extremo de que en la actualidad, nuestro idioma oficial que fue reconocido constitucionalmente en el año de 1973 ha llegado preocupantemente a ubicarse al borde de la extinción. Los países de Bolivia, de Ecuador y del Perú han definido al quechua como segundas lenguas oficiales después del español. Actualmente el quechua se divide en dos ramas principales, el quechua central y el quechua norteño-sureño, dentro de las cuales se pueden distinguir

LOS HÉROES CONTEMPORANEOS

Hace mucho tuve la oportunidad de leer a Manuel Escorza y su narración que reporta la historia de un pueblo de Cerro de Pasco que es abusado por una empresa y minera, desprotegido por la disfuncionalidad de sus autoridades. El pueblo resulta cercado por unas inmensas e interminables rejas que hacían de linderos entre las tierras que antes ellos podrían aprovechar para pastar y que no le pertenecieron a nadie pero con la influencia del poder, la minería la adquiere y prohíbe el pasteo de ganado en su interior bajo pena de muerte. El pueblo empieza a padecer los estragos de la pobreza, y la incomodidad de tener que cruzar alrededor del cerco y no a través como se acostumbraba, así es como el pueblo decide hacer justicia, cansado de las promesas y primeras piedras de sus autoridades en un Redoble por Rancas que se ajusta a la realidad de nuestros días. Hugo Blanco, es uno de esos reconocidos representantes del hombre andino, como si fuese sacado del libro de Scorza e influenciado po

Aprendizajes

Aprendí, que los espacios para crecer los son todos, los buenos y los malos. Comprendo por fin aquella tertulia con el tuno “Esquizoide” y el tuno “Dengue” en aquella plazuelita donde la noche vibraba al son de la guitarra, el borboneo de la bandurria y las voces aguardientosas sucumbiendo a la armonía del romanticismo; en aquella ocasión, ambos se mostraron de acuerdo en decir que: en nuestra vida nosotros debemos ser como esponjas, - sí, como esponjas; resaltaban con un tono estoico y preciso; porque las esponjas absorben lo bueno y también lo malo; pero depende de uno el clasificar que escurrir para nuestra vida. Luego, un hombre sabio resolvió una de las preguntas más complicadas de mi vida y postuló una frase bastante precisa para favorecer mi desarrollo espiritual, emocional e incluso el actitudinal: “Quien no es justo en lo pequeño, no es justo en lo grande”; así decía ese sabio pintor con su inconfundible tono de sapiencia y espiritualidad. No podía dejar de solucionar