Ir al contenido principal

la fermentación del hombre...

Me encuentro dispuesto en un espacio sellado, como en un frasco grande, como una damajuana macerando a un hombre ya fermentado. Pero no se trata de una queja, o mucho menos puede tratarse de algún pleito. Se trata de un estado, de una sensación, tal vez de la sensación más relevante para un ser que cree que el hombre es una planta y que la planta es un hombre. Tal vez muchos se pregunten cuál es la relación entre el hombre, la planta, la fermentación, el envase  e incluso el hombre y la planta.

Hace poco estuve pensando en preparar macerados; no es que tenga actualmente mucha afición por los licores; recibí la influencia en un viaje laborar en la selva noreste del Perú, donde pude recibir diversas recetas: para el amor, la infección respiratoria, la circulación, la fiebre, etc. En su mayoría tenían como ingrediente, café y alcohol. Cabe considerar que históricamente los macerados fueron en sus inicios compuestos por hierbas medicinales. Probé algunos y pude comprobar la eficacia de cada elixir. Decidí iniciarme en el mundo de los macerados. Para citar un ejemplo, en la provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca, existe un macerado llamado “Cascarilla”, el mismo que tiene como ingrediente principal, la cáscara del árbol de la Quina. Es un elixir curativo y sus resultados son increíbles y rápidos.
Al preparar cualquier macerado, uno se da cuenta de que en una botella encierra una esencia, con sus cualidades propias y es muy necesario que permanezca un lapso sellado para que se nutra de aroma, consistencia y sabor. Lo mismo pasa como el hombre. Lo mismo pasa con la planta que se hace árbol de la Quina, hablo de la esencia. El hombre es esencia macerada, concentrada.


Por todo esto es que me siento como un vertido esencial, el alcohol es eso que destila la esencia, es como la vida. Yo soy la hierba, el frasco es el destino. Solamente imagino que ha de ser de mí, cuando me haya convertido en árbol y mi esencia haya madurado lo suficiente como para curar, sanar, verterse, descubrirse, beberse. Lo único que tengo claro es que quiero ser medicina, como la sabia pura que emana de los árboles maduros de raíces profundas. Hacer frutos como los melocotones que confundía con blanquillos en la casa de la abuela allá por los años  93. Y los frutos no son hijos, son obras, son esencia pura también, tal vez sean solo un aroma, pero un aroma profundo, nada efímero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Despedida en un café a las 3:30 pm

Si hubieras visto la forma como sus ojos fijos se encontraron el uno con el otro alargando su inevitable despedida; deliberando cualquier reacción, rebuscando en el interior de las pupilas de cada uno, sin parpadear. Es probable que ella intentó contener su abatimiento prensando sus lagrimas en un esfuerzo inútil, es posible que sus miradas se encontrasen unidas por una suerte de vía microhondas y hubiesen transmitido aproximadamente unos mil viajes de ida y vuelta a cada uno  de sus infiernos, como quién viaja sin deseo, de forma agresiva. El asunto es que estuvieron ambos expectantes dispuestos de forma opuesta, el uno frente a la otra como en una partida ajedréz donde cualquier movimiento puede terminar matando al contrario. Estuvieron quietos sus cuerpos. Quién sabe cuántas cosas pudieran haberse dicho, puede ser que ella le reclamase por algún error y él no suplicara, por eso la lágrima rebelde se desmaya exhausta por su mejilla y su pupila ejerce un movimiento triste ...

MI PIE IZQUIERDO (La peli que todos buscaban)

AÑO: 1989 NACIONALIDAD: IRLANDA GENERO: Drama DIRECTOR: Jim Sheridan REPARTO: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, DURACION: 119 min IDIOMA: Español SINOPSIS: Narra la inspiradora vida de Christy Brown, un escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación y lucha por conseguir las metas. Descarga la película desde estos links: http://rapidshare.com/files/42396589/izquierdo.part1.rar http://rapidshare.com/files/42412167/izquierdo.part2.rar http://rapidshare.com/files/42424874/izquierdo.part3.rar http://rapidshare.com/files/42432567/izquierdo.part4.rar http://rapidshare.com/files/42441820/izquierdo.part5.rar http://rapidshare.com/files/42452676/izquierdo.part6.rar http://rapidshare.com/files/42465231/izquierdo.part7.rar http://rapidshare.com/files/42469258/izquierdo.part8.rar Agradece con comentarios y difundiendo este sitio.

No quiero que pretendas "HACERME" feliz

Me resulta complicado hacerme a la idea de que la felicidad es un compromiso. Si bien es cierto es un ideal, una necesidad intrínseca de todo ser. Apelar a la felicidad es producto de la inercia misma de vivir. Es por ello que referirse a la felicidad como algo que se puede “hacer” podría interpretarse como impropio, como “hacer el amor”. Todos suelen “hacer el amor” siempre que tienen sexo. El amor no se puede hacer, la felicidad tampoco. Pero podríamos, a manera de travesura, cambiar el término “hacer” por “construir”, encontraremos otra forma de percibir la felicidad. Cada vez que he creído apreciar la felicidad me ha sido incluso muy complicado identificarla. Es posible que a muchos de nosotros nos haya pasado algo parecido. Hablamos de sensaciones. Entramos a un campo elevadamente subjetivo, tal vez de un conjunto de expresiones internas que aparecen como fruto de la relación causa y efecto. Reconsiderando que la felicidad es un estado u efecto positivo, deberíamos reconoce...