Ir al contenido principal

Preguntitas para mi mismo


1

.       ¿Quién eres?
Soy un joven complicado en muchos asuntos, con una visión que resulta diferente. A veces siento que no encajo en algunos espacios, no los comprendo o no me siento parte. Soy un amante del arte. Me gusta la independencia el pensamiento individual, la búsqueda de la superación tanto individual como colectiva. Estoy preparado para asumir retos, aprender, crear. Soy bastante decidido, terco, poco dócil. Me gusta que todo lo que realizo se haga bien, las cosas mal hechas prefiero no hacerlas.

2.       ¿Qué quieres para ti en los próximos años?
1.       Yo quiero ser mejor. Desde hace poco empiezo a tener mayor luz para entender que aspectos de mi persona merecen cambios radicales, mis conductas inapropiadas, los errores frecuentes que deben ir desapareciendo constantemente, es todo un reto para una persona renovarse diariamente. Yo siento que ahora mi vida es un semáforo con un solo color, el verde. Cuando aparece el color ámbar es para evaluar si estoy haciendo bien y corregirme, pero el rojo no existe.
2.       Yo quiero continuar estudiando. Me he dispuesto a seguir preparándome estoy empezando con un diplomado en planeamiento estratégico en agua y saneamiento, posteriormente seguir con una maestría en gestión pública.
3.       Yo quiero tener una vida saludable. No soy tan pegado al dinero sin embargo apunto a tener las comodidades básicas que garanticen mi calidad de vida, no quiero vivir para trabajar, sino trabajar para vivir bien.
4.       Yo quiero un laboratorio gráfico completo. Hay muchas cosas que quisiera aprender usar, sobre todo la tecnología para creación artística, me esforzaré mucho para ir consiguiendo los equipos suficientes para crear, no hay nada más fabuloso para mí que estar pintando, dibujando o escribiendo.
5.       Quiero que mi empresa de comunicación sea destacada. Es un sueño que arrastro desde hace varios años atrás incluso antes de ser comunicador ya empezaba a planear el futuro de FUZZER COMUNICACIÓN, sueño que ha empezado a cristalizarse poco a poco y espero lograr crecer y fortalecer los recursos profesionales para lograr esta meta.
6.       Yo quiero una casa en el campo. Esto no es el típico sueño, a mi me gusta la sierra, el cielo azul, el aire puro, detalles de la naturaleza que no encontraré en Trujillo ni Lima, puesto que tales lugares están recubiertos de cemento, humo, ruido extremo que hace la vida insoportable. Además de mi interés de trabajar en pro del desarrollo de las zonas rurales.
7.       Yo quiero tener tiempo para mí. En este mundo convulsionado de modernidad, de globalización de redes, de contactos, de compartir con la gente, las personas hemos dejado de tomarnos el tiempo para leer, pensar, vivir espacios de renovación, viajar, cantar, etc. Desconectarse del mundo por un momento, encontrarse un ratito para volverse a perder. Ser egoísta no es malo, porque no podremos dar lo que no tenemos.
8.       Quiero adoptar un niño o niña. No tengo en mis planes tener hijos propios, pero quisiera si aportar con la humanidad criando a alguno que se encuentre desamparado, creo que en mi propia vida aprendí que se puede amar sin engendrar, soy testigo de que se puede y hasta me parece ejemplar.
9.       Yo quiero ser un árbol. Sé que puede sonar poético pero no encontraba otra forma de representar lo que anhelo, quiero echar raíces en algún lugar y dejar huella con todo lo que haga. Yo quiero ser recordado como alguien que revolucionó el país de manera ejemplar y para bien.
10.   Yo quiero conocer el Taj Mahal y las pirámides de Egipto, este es el sueño que quisiera cumplir antes de morir. Son los lugares que toda mi vida quise y quiero conocer.
3.       ¿Qué tienes ahora para lograrlos?
De golpe es obvio que no podré lograr todo porque hay sueños que son a largo plazo sin embargo si se puede disponer de algunas variables  para proveer los logros. Lo primero en todo caso es  seguir estudiando (diplomado), porque del nivel de preparación y de capacidades que uno tenga para el trabajo dependen los recursos económicos que uno reciba. Y de la economía dependen muchos otros sueños. Por ejemplo siempre recuerdo que quería ser artista, veía mi entorno y siempre a mis amigos pintores los encontraba misios, esperando que alguna pintura se vendiera para subsistir, pero yo quiero pintar por placer así nadie me compre nada, entonces habría que trabajar para subsistir y pintar para vivir. Ese tipo de cosas, como el arte, la expresión son lo que más me fortalece.

Considero que tengo la actitud, el ánimo para ser mejor y por ello he planificado estudios continuos posteriores a la carrera de Ciencias de la Comunicación. La idea es ser imparable y no contentarse con lo que ya se ha alcanzado, siempre mes estoy analizando observo mis flaquezas y ando siempre buscando como reforzar esas debilidades.

Con respecto al proyecto de empresa, he ido alcanzado algunas cosas, como equipos con capacidad de producción a escala media, contactos con profesionales idóneos para realizar un trabajo  eficiente. Cierta experiencia en trabajos de comunicación, que me han ayudado aclarar el panorama de trabajo e involucrarme mucho más en mi rol como profesional de la Comunicación.

4.       ¿Que necesitas para lograrlos?

Necesito encontrar los espacios adecuados para seguir formándome, oportunidades de estudios, becas, intercambios y trabajos con amplia proyección de crecimiento profesional. Mayor seguridad en mi mismo. Necesito sentir que voy acercándome a lo que he apuntado ser en el ámbito profesional, sin descuidar mis sueños más humanos, como el arte, la filosofía.
En lo material creo que tengo lo necesario para poder trabajar y alcanzar las metas más básicas. Esa es una gran ventaja pues resultaría mucho más complicado si recién me tocase prender el motor y tratar de arrancarlo.

5.       ¿Qué harás al respecto?

Ya he tomado algunas iniciativas, he dejado mis tarjetas personales con directivos y profesionales de diversas instituciones del rubro en el que quiero desenvolverme (promoción para el desarrollo social), he compartido mis currículos, he creado una página web dónde estoy subiendo poco a poco los trabajos que he realizado para mostrárselo a los posibles clientes. www.fuzzersa.com. He auspiciado algunos eventos y realizado trabajos ad honorem con el ánimo de abrirme posibilidades de crecimiento profesional.

Me falta ser quizá mucho más sociable en el sentido de que me tomo poco tiempo para compartir con los demás en los espacios recreativos y sociales.

6.       ¿Qué te limita?
a.       La verdad es que hasta ahora no he encontrado  límites que surtan efecto, más bien he roto muchos límites. Creo que en este aspecto el desarrollo de mi familia entera es un grato ejemplo de lucha constante por el desarrollo. El mejor aprendizaje de mi vida es haber afrontado cientos de problemas con una familia sólida y coherente.

Me limita mi poco ánimo sociable, siento a veces que no encajo en ciertos círculos, soy poco tolerante en algunos aspectos y en ciertas ocasiones. Las creencias religiosas que anteriormente eran cierto límite las he desechado por completo, no hay personas que me limiten. Con respecto a las ideas probablemente si estas sean un fuerte límite sobre todo cuando uno se apropia de ideas de sostenibilidad, de lucha contra la pobreza, de desarrollo social, de conciencia social, de igualdad, de equidad; etc. En la coyuntura actual hay miles de calificativos para quien piensa en pro de sus semejantes. Pero eso no significa que tenga que cambiar mi manera de pensar, cuando uno tiene convicción en sus ideas debe abrazarlas y defenderlas con un amplio criterio de objetividad.
b.      Voy a seguir firme en mis convicciones, porque las ideas son la base de todo, es saludable tener ideas, lo preocupante sería no tenerlas y adherirse al sistema como un engranaje monótono e inconsciente de su papel como ciudadano, como humano, como artista, como trabajador o lo que fuere. Para mí los límites son los retos más necesarios que hay que cruzar.

7.       ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué puedes perder si te arriesgas?

El riesgo sería tener que volver a empezar, lo cual a veces es un golpe directo al orgullo para quien no hemos aprendido a perder con honor. Perder, no se pierde nada porque todo se resume y se conforma como experiencia que no permitirá posteriores errores semejantes. O uno arriesga y gana o se consuela con ser un mediocre.

8.       ¿Cuál es tu frase inspiradora?
La escuché de Facundo Cabral en una cinta de un  recital donde decía: “VAMOS POR LA VIDA EN EL TREN DE LA MUERTE VIENDO COMO EL PROGRESO ACABA CON LA GENTE”.

9.       ¿Cuál es tu plan de contingencia?
Mi plan de contingencia es reiniciar el punto de partida y seguir, yo aprendí no hace mucho que la coherencia entre el PENSAR, SENTIR Y ACTUAR generan las condiciones para lograr las metas. Yo soy terco y quiero lograr todo lo que me he planteado, reiniciar y volver a seguir. Si las cosas no resultan como uno espera, porque me ha pasado varias veces es porque algo no se hizo bien, o porque algo intervino en los resultados y hay que tomarse el tiempo para analizarse y replantearse, pero pocos nos tomamos ese tiempo; lamentablemente la humanidad ha pasado del modo analógico al automático.

10.   ¿Cómo quieres que te recuerden?
Como alguien ejemplar, como un verdadero árbol, con raíces profundas. Como un tipo diferente, decidido, involucrado en la realidad que pisa, consciente, responsable, luchador, activo, sincero.

11.   ¿Cuál será de ahora en adelante tu frase inspiradora?
"La libertad está en ser dueños de la propia vida."

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUECHUA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

A pesar de peligro, Academia quechua impulsa su revaloración y cuidado. El quechua o quichua (de qhichwa «zona templada») fue el idioma oficial del imperio del Tahuantinsuyo. Se diseminó por el interior de todo el territorio Inca, logrando la unificación y desarrollo de la sociedad de ese entonces. Extendido por la zona occidental de Sudamérica que, considerado como un único idioma, es la cuarta lengua más hablada en América del Sur. Con el tiempo y con la llegada de los españoles, el idioma Quechua fue reemplazando por el castellano llegando al extremo de que en la actualidad, nuestro idioma oficial que fue reconocido constitucionalmente en el año de 1973 ha llegado preocupantemente a ubicarse al borde de la extinción. Los países de Bolivia, de Ecuador y del Perú han definido al quechua como segundas lenguas oficiales después del español. Actualmente el quechua se divide en dos ramas principales, el quechua central y el quechua norteño-sureño, dentro de las cuales se pueden distinguir

LOS HÉROES CONTEMPORANEOS

Hace mucho tuve la oportunidad de leer a Manuel Escorza y su narración que reporta la historia de un pueblo de Cerro de Pasco que es abusado por una empresa y minera, desprotegido por la disfuncionalidad de sus autoridades. El pueblo resulta cercado por unas inmensas e interminables rejas que hacían de linderos entre las tierras que antes ellos podrían aprovechar para pastar y que no le pertenecieron a nadie pero con la influencia del poder, la minería la adquiere y prohíbe el pasteo de ganado en su interior bajo pena de muerte. El pueblo empieza a padecer los estragos de la pobreza, y la incomodidad de tener que cruzar alrededor del cerco y no a través como se acostumbraba, así es como el pueblo decide hacer justicia, cansado de las promesas y primeras piedras de sus autoridades en un Redoble por Rancas que se ajusta a la realidad de nuestros días. Hugo Blanco, es uno de esos reconocidos representantes del hombre andino, como si fuese sacado del libro de Scorza e influenciado po

Aprendizajes

Aprendí, que los espacios para crecer los son todos, los buenos y los malos. Comprendo por fin aquella tertulia con el tuno “Esquizoide” y el tuno “Dengue” en aquella plazuelita donde la noche vibraba al son de la guitarra, el borboneo de la bandurria y las voces aguardientosas sucumbiendo a la armonía del romanticismo; en aquella ocasión, ambos se mostraron de acuerdo en decir que: en nuestra vida nosotros debemos ser como esponjas, - sí, como esponjas; resaltaban con un tono estoico y preciso; porque las esponjas absorben lo bueno y también lo malo; pero depende de uno el clasificar que escurrir para nuestra vida. Luego, un hombre sabio resolvió una de las preguntas más complicadas de mi vida y postuló una frase bastante precisa para favorecer mi desarrollo espiritual, emocional e incluso el actitudinal: “Quien no es justo en lo pequeño, no es justo en lo grande”; así decía ese sabio pintor con su inconfundible tono de sapiencia y espiritualidad. No podía dejar de solucionar