Ir al contenido principal

HIERRO 3 y el cine de KIM KI-DUK (Especial de cine)

CINESPACIO



Ficha Técnica:

Título original: Bin-jip
País: Corea del Sur
Director: Kim Ki-duk
Guíon: Kim Ki-duk
Duración: 95 min
Reparto: Seung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook, Moon Sung-hyuk
Fotografía: Jang Seung-beck
Música: Slvian
Género: Romance. Drama.



Hace mucho que no usaba este blog para incentivar el cine y es que a veces por tratar de soltar todo el lodo interno nos encerramos pintando, cantando hasta amortiguar los sobresaltos y las amarguras. El cine, que es ese universo paralelo con el que nos combinamos tan sólo con mirar, casi apasionadamente, cinéfilamente, enamorados de cada historia, de cada espacio colmado de todo ya la vez de nada.

Kim Ki-duk, un inobjetable gran director de origen surcoreano regresa como un cometa del pasado, como una verdadera leyenda, debido a que hay una anécdota bastante peculiar en mi vida con este director. Eran unos de esos meses donde todo mi tiempo estaba dedicado a ver películas, como un verdadero empedernido de la pantalla grande. Había devorado todas las películas españolas de género independiente, a veces conmovido por el verdadero realismo de las imágenes, me contamine hasta los huesos con Burton, con Kubrick, observando detalladamente cada escena escabrosa como la de “Resplandor” o coloquial como la del “Bitle Juice”, así desfilaban directores, películas, muchos de ellos desconocidos, incluso empezaban a invadir las nuevas películas de animación, Nemo, La hormiga Z, sin duda era un devorador de historias. Cuando ya se habían acabado todas las reservas de cine, empecé a sentir los síntomas de la abstinencia, ya no había nada que ver… y juro que no tenía ganas de prender la tv. Empecé a buscar las películas que me quedaban y entre ellas estaba “3 Iron” de Kim ki-duk, claro que para ese entonces era un completo desconocido para mis aún ingenuos ojitos, lo desafiante de esta película es que no contaba con subtítulos, sin embargo sólo tenía sed de ver cineee¡¡¡¡¡¡¡ y vaya no necesitó ni subtítulos ni doblaje, se entendió perfectamente y dije, vaya que genial…

Años después, y ya en la parte final de mi carrera me encuentro con una compañera que al principio creía sería una pariente de este director, pero solo era una coincidencia fonética. En fin, este mago, es uno de los iconos del cine vanguardista de Korea del Sur, un caso del todo genial, nació 1960 en Bonghwa, en la provincia de Gyengsang del Norte, las pasó duras durante varios años de su vida, fue agricultor, obrero fabril, posteriormente se asimiló a la marina del ejercito surcoreano, luego se dedicó a la pintura, hasta enamorarse en Francia del cine. Empezó por lo que creo yo el mejor lado del cine, el guión, ganando varios concursos que a la postre lo llevaron a formarse como director de cine.

Kim ki-duk: “La idea se me ocurrió en octubre del año pasado. Estaba quitando un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de mi casa, cuando de pronto se me ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante varios días debían de estar vacías. La imagen de una casa vacía en la que no entra nadie me llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidí hacer una película acerca de un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez”.

La película “Hierro 3”, que es la película que recomendamos ver en esta oportunidad muestra una historia bastante singular, la vida casi fantasma de un muchacho llamado Tae-suk, quien ocupa las casas por un tiempo y mientras permanece ahí se encarga de realizar alguna labor a cambio de su estancia. Un verdadero enigmático, preso del destino se encuentra en una vivienda con una esbelta modelo quien sufre de maltrato físico por su esposo. Tae-suk sorteará las adversidades para rescatarla.





La película muestra escenas muy bien logrados, desde el punto de vista del guión posee una trama bastante cautivadora, te mantiene en todo instante en suspenso, lo cual resulta ser genial. Su imagen es sencilla con un color natural, iluminación bien distribuida, planos coherentes con la intención. Usa bastantes planos subjetivos y esto apoya la idea de que él se está convirtiendo en sombra y por ende no podemos ver su cuerpo. La balanza, cumple un papel bastante importante en la historia, pues ahí llegamos a comprender en sí el valor mágico que sugiere el director. Los personajes poseen características muy claras, el silencio que en esta película sugiere mucho, dice mucho, las voces que aparecen en el momento oportuno con el parlamento exacto. Sin duda una gran película que no t epuedes perder.

La casa vacía
«Salgo de mi casa. Mientras estoy fuera, alguien entra en mi casa vacía y se instala en ella. Come la comida de mi frigorífico, duerme en mi cama, mira mi televisor. Quizá porque se siente culpable, arregla mi despertador roto, lava la ropa, lo ordena todo y luego desaparece. Como si nadie hubiera estado allí…


Un día entro en una casa vacía. Parece que nunca haya estado nadie, así que me desnudo, me baño, preparo la comida, lavo la ropa, arreglo una báscula de baño y juego al golf en el jardín de la casa. En la casa hay una mujer desanimada, asustada y herida, que no sale nunca y que llora. Le muestro mi soledad. Nos entendemos sin decir ni una palabra, nos vamos sin decir ni una palabra.


Mientras elegimos una casa en que vivir, nos sentimos cada vez más libres. En el momento en que parece que nuestra sed de libertad se ha aplacado, nos quedamos atrapados en una casa oscura. Uno de los dos se queda en una casa hecha de nostalgia. El otro aprende a convertirse en un fantasma para esconderse en el mundo de la nostalgia.


Ahora que soy un fantasma, ya no siento deseos de buscar una casa vacía. Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla. Nadie sabe que estoy allí. Excepto la persona que me espera… Siempre llega alguien para la persona que espera… Llega, seguro… hasta para la persona que espera…


Este día del año 2004, alguien abrirá el candado que bloquea mi puerta y me liberará. Confiaré ciegamente en esa persona y la seguiré a donde sea sin que me importe lo que pueda suceder… Hacia un nuevo destino…


Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad.»
Kim Ki-duk


(Los párrafos con negrita han sido tomados de Wikipedia leer más)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUECHUA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

A pesar de peligro, Academia quechua impulsa su revaloración y cuidado. El quechua o quichua (de qhichwa «zona templada») fue el idioma oficial del imperio del Tahuantinsuyo. Se diseminó por el interior de todo el territorio Inca, logrando la unificación y desarrollo de la sociedad de ese entonces. Extendido por la zona occidental de Sudamérica que, considerado como un único idioma, es la cuarta lengua más hablada en América del Sur. Con el tiempo y con la llegada de los españoles, el idioma Quechua fue reemplazando por el castellano llegando al extremo de que en la actualidad, nuestro idioma oficial que fue reconocido constitucionalmente en el año de 1973 ha llegado preocupantemente a ubicarse al borde de la extinción. Los países de Bolivia, de Ecuador y del Perú han definido al quechua como segundas lenguas oficiales después del español. Actualmente el quechua se divide en dos ramas principales, el quechua central y el quechua norteño-sureño, dentro de las cuales se pueden distinguir

LOS HÉROES CONTEMPORANEOS

Hace mucho tuve la oportunidad de leer a Manuel Escorza y su narración que reporta la historia de un pueblo de Cerro de Pasco que es abusado por una empresa y minera, desprotegido por la disfuncionalidad de sus autoridades. El pueblo resulta cercado por unas inmensas e interminables rejas que hacían de linderos entre las tierras que antes ellos podrían aprovechar para pastar y que no le pertenecieron a nadie pero con la influencia del poder, la minería la adquiere y prohíbe el pasteo de ganado en su interior bajo pena de muerte. El pueblo empieza a padecer los estragos de la pobreza, y la incomodidad de tener que cruzar alrededor del cerco y no a través como se acostumbraba, así es como el pueblo decide hacer justicia, cansado de las promesas y primeras piedras de sus autoridades en un Redoble por Rancas que se ajusta a la realidad de nuestros días. Hugo Blanco, es uno de esos reconocidos representantes del hombre andino, como si fuese sacado del libro de Scorza e influenciado po

Aprendizajes

Aprendí, que los espacios para crecer los son todos, los buenos y los malos. Comprendo por fin aquella tertulia con el tuno “Esquizoide” y el tuno “Dengue” en aquella plazuelita donde la noche vibraba al son de la guitarra, el borboneo de la bandurria y las voces aguardientosas sucumbiendo a la armonía del romanticismo; en aquella ocasión, ambos se mostraron de acuerdo en decir que: en nuestra vida nosotros debemos ser como esponjas, - sí, como esponjas; resaltaban con un tono estoico y preciso; porque las esponjas absorben lo bueno y también lo malo; pero depende de uno el clasificar que escurrir para nuestra vida. Luego, un hombre sabio resolvió una de las preguntas más complicadas de mi vida y postuló una frase bastante precisa para favorecer mi desarrollo espiritual, emocional e incluso el actitudinal: “Quien no es justo en lo pequeño, no es justo en lo grande”; así decía ese sabio pintor con su inconfundible tono de sapiencia y espiritualidad. No podía dejar de solucionar