Ir al contenido principal

COMO LLEGAR A LA LIBERTAD

Cuando nacemos, al parecer aparecemos en algún lugar como ocupantes de un cuerpo físico, en un mundo plenamente extraño, desconocido. Al parecer nacemos más que desnudos, pues no venimos con otro equipaje que una sed inmensa de conocer, tocar, palpar, oler, probar, experimentar. Mientras tanto sólo somos parásitos absorbiendo  nutrientes en un mundo incierto.
Crecer, aumenta dinámicamente esa sed de aprender, aprehender  y diferenciar en la vida. Empezamos a hacer a hacer preguntas, incluso preguntas plenamente internas, como por ejemplo: ¿Por qué parece que algo realizado hoy ya lo hice antes?¿Qué pasa si meto mi dedo en aquel huequito de la pared?, mientras señalamos el interruptor. Los resultados de ese experimentar nos van ayudando a diferenciar y organizar los conocimientos.
Posteriormente el conocer, la experiencia nos imprime una nueva forma de pronunciarnos como humanos, que es la conciencia ( Esta conciencia, propia, individual). Cuando hablo de diferenciar me acerco en lo posible a la razón como instrumento que incluso se convierte en prefacio de la DESICIÓN. Para decidir hay que ser libre, autosuficientes, no depender de nadie ni parasitar del pensamiento del otro. Además, para ser consciente de la libertad hay que conocerse, aceptarse, incluso conocer nuestras debilidades y errores. También surge la pregunta ¿Qué tan libres somos? ¿Podemos ser libres en un país como el nuestro donde nos falta todo y lo poco que es nuestro, nos es impuesto en una especie de bautismo al que no acudimos despiertos?
¿Quién soy? ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy? Serían bajo mi criterio las preguntas que pudieran ayudar a escarbar en nuestro criterio existencialista invitándonos a reconocernos. Probablemente esas preguntas no me permitan conformarme, sino más bien adentrarme en la búsqueda de mi personalidad. Un ejercicio tan parecido como mirarme al espejo y aceptarme bello y a la vez horrible.
Reconocemos entonces nuestro paso de NIÑO a HOMBRE, de seres DEPENDIENTES a seres LIBRES, de INOCENTE a SABIDO e incluso de INSTINTIVO  a ser RACIONAL. Incluso reconozco que el proceso de pensar, sentir y actuar en ese orden correlativo como proceso, nos acerca a la mera conciencia. Pero últimamente pensar se nos hace tan difícil, por eso sentimos y actuamos sin conciencia.
Sin embargo y para desdicha absoluta del hombre, también debemos reconocer que la libertad no es absoluta, que hay factores que pueden manifestarse como intermediarios a nuestra decisión, ya sea objetiva o subjetivamente. Por ejemplo: Las necesidades y los deseos que son las finísimas armas del Marketing para manejarnos y olvidarnos de la necesidad primaria que es nuestra identidad y someternos a un circuito de mercado donde aparentemente somos objetos, donde nuestras decisiones se reducen únicamente a comprar o no. Aferrándonos a un mundo consumista, con capacidad de gasto, nos sometemos a cada día ser como lo son los demás (Los del montón) ese cardumen que se deja deslizar por la corriente. Entonces nos transformamos en los manipulados, los arrastrados, los consumidos por la sociedad.

Teniendo en cuenta que nuestra sed de SABER, nunca acaba, no es un hombre del que en algún momento estemos satisfechos, es importante acotar que el valor de nuestras experiencias y nuestras decisiones consientes podrían aproximarnos a la libertad, donde podemos equivocarnos también, pero siempre reconociendo que hay más oportunidades y que cada error puede convertirse en una lección capaz de volvernos únicos e individuales.
Para mí, y esta acepción es bastante personal el secreto está únicamente en vivir, malograrla toda y también hacer las cosas bien sin preocuparse en la banalidad de las sentencias religiosas, simplemente ser libres. Ah, pero eso sí muy responsables de nuestros pasos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUECHUA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

A pesar de peligro, Academia quechua impulsa su revaloración y cuidado. El quechua o quichua (de qhichwa «zona templada») fue el idioma oficial del imperio del Tahuantinsuyo. Se diseminó por el interior de todo el territorio Inca, logrando la unificación y desarrollo de la sociedad de ese entonces. Extendido por la zona occidental de Sudamérica que, considerado como un único idioma, es la cuarta lengua más hablada en América del Sur. Con el tiempo y con la llegada de los españoles, el idioma Quechua fue reemplazando por el castellano llegando al extremo de que en la actualidad, nuestro idioma oficial que fue reconocido constitucionalmente en el año de 1973 ha llegado preocupantemente a ubicarse al borde de la extinción. Los países de Bolivia, de Ecuador y del Perú han definido al quechua como segundas lenguas oficiales después del español. Actualmente el quechua se divide en dos ramas principales, el quechua central y el quechua norteño-sureño, dentro de las cuales se pueden distinguir

LOS HÉROES CONTEMPORANEOS

Hace mucho tuve la oportunidad de leer a Manuel Escorza y su narración que reporta la historia de un pueblo de Cerro de Pasco que es abusado por una empresa y minera, desprotegido por la disfuncionalidad de sus autoridades. El pueblo resulta cercado por unas inmensas e interminables rejas que hacían de linderos entre las tierras que antes ellos podrían aprovechar para pastar y que no le pertenecieron a nadie pero con la influencia del poder, la minería la adquiere y prohíbe el pasteo de ganado en su interior bajo pena de muerte. El pueblo empieza a padecer los estragos de la pobreza, y la incomodidad de tener que cruzar alrededor del cerco y no a través como se acostumbraba, así es como el pueblo decide hacer justicia, cansado de las promesas y primeras piedras de sus autoridades en un Redoble por Rancas que se ajusta a la realidad de nuestros días. Hugo Blanco, es uno de esos reconocidos representantes del hombre andino, como si fuese sacado del libro de Scorza e influenciado po

Aprendizajes

Aprendí, que los espacios para crecer los son todos, los buenos y los malos. Comprendo por fin aquella tertulia con el tuno “Esquizoide” y el tuno “Dengue” en aquella plazuelita donde la noche vibraba al son de la guitarra, el borboneo de la bandurria y las voces aguardientosas sucumbiendo a la armonía del romanticismo; en aquella ocasión, ambos se mostraron de acuerdo en decir que: en nuestra vida nosotros debemos ser como esponjas, - sí, como esponjas; resaltaban con un tono estoico y preciso; porque las esponjas absorben lo bueno y también lo malo; pero depende de uno el clasificar que escurrir para nuestra vida. Luego, un hombre sabio resolvió una de las preguntas más complicadas de mi vida y postuló una frase bastante precisa para favorecer mi desarrollo espiritual, emocional e incluso el actitudinal: “Quien no es justo en lo pequeño, no es justo en lo grande”; así decía ese sabio pintor con su inconfundible tono de sapiencia y espiritualidad. No podía dejar de solucionar