Ir al contenido principal

SOMOS LIBRES SEAMOSLO SIEMPRE...

EL MITO DE LA LIBERTAD


Si bien es cierto el autor reconoce a la libertad como la capacidad de autoconciencia que desarrolla el ser humano como individuo. Es importante señalar que lo que nos diferencia de las otras especies que habitan nuestra naturaleza (animales), es que nosotros contamos con un elemento que nos distingue y es la razón, que incluso de acuerdo a la fuerza de autoconciencia y experiencia podría encaminar al ser humano hacia un mejor prospecto de libertad.

No creo que la libertad sea absoluta, ya que al ser los seres humanos aparte de racionales: sociales, el entorno o la coyuntura donde nacemos podría significar el grado de aprendizaje y de libertad con la que nos condenaríamos a vivir el resto de nuestros días. Y digo nos condenaríamos, porque en algunos podría resultar aplastante una realidad adversa y difícil de la cual probablemente no tengamos la mínima culpa, por ejemplo: Un niño nacido en un barrio marginal, con extrema pobreza y bajo determinada religión. Me ha costado entenderlo, pero noto que es el entorno el que te orienta, pues se estimula el pensamiento, la razón y hasta los sentimientos de acuerdo al entorno en el que se crece. Una manera de divertirse de un joven adinerado (Pituco), no puede compararse con la de uno que cuenta con bajos recursos e incluso con el que no se divierte. En fin, al ser nuestra sociedad tan heterogénea y variada, quizá nos equivocamos, nos confundimos y creemos que existe libertad, pues decidimos lo que comemos, lo que compramos, lo que queremos cenar, el lugar que queremos visitar, el ómnibus que vamos a tomar; pero la libertad no se puede basar en la simple capacidad de tomar decisiones tan sencillas.

Muchas veces la libertad se ve envuelta por circunstancias dogmáticas o prejuiciosas que impiden su funcionamiento como libertad como tal. El religioso, fuera de la religión que fuere, no puede tomar, no puede fumar, no puede hacer el amor con más de una mujer o simplemente tirársela, (aunque el término podría sonar bastante obsceno, pues me tomo la molestia de colocarlo pues así desafío mi propia libertad), y porque el sexo, las drogas y el alcohol tendrían que definirse como pecaminosas. ¿Quién tuvo derecho para definirlo entre bueno o malo? ¿Quién tiene esa omnipotencia para atreverse ahorrarnos tales privilegios? Incluso me pregunto si la libertad podría acercarse a aquella frase: ¿”El que quiera joderse que se joda”?
Hace poco leí en un diario cajamarquino, un editorial fantásticamente estúpido, donde se resaltaban los “arduos esfuerzos” por impulsar la identidad de la peruanidad y el amor patrio en los Cajamarquinos, donde se aseguraba también que la propuesta significaba la imposición del coro y la sexta estrofa de la canción patria: “Somos libres, seámoslo siempre…. Que faltemos al voto solemne, que la patria al eterno elevo, la cadena de esclavo sacude, la humillada, la humillada, la humillada, servis levantó…” Bueno si la histórica humillación de nuestros ancestros y contemporáneos es razón de orgullo, habrá que entender porque aumentan los problemas que nos esclavizan y preguntarnos también si somos libres o no lo somos.
¿Qué tan libre se puede ser en un país donde falta todo?, en especial donde falta la justicia y la educación. Así mismo como la religión puede ejercer algún carácter de dependencia ideológica, de pensamientos o costumbres, así también pueden encaminar la libertad de los seres humanos, su aprendizaje en su entorno. Como por ejemplo el peruano emprendedor, que descubre veinte mil trucos de mercado e inventa una y otra cosa aventurándose a su productividad e industrialización que de alguna manera le signifique ingreso. Pero su pensamiento reduce su actividad a ese tipo de mercado, el conocido como cachivachero.

También al unir la autoconciencia con la libertad cabe preguntarnos sobremanera que tarea tenemos como seres humanos, no podemos ser tan solo depositarios de un espíritu sin objetivos. Probablemente esta pregunta la hayamos tenido muchos de nosotros al empezar a desligarnos del seno familiar, ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? y ¿a dónde voy?, que podrían ser tres cuestiones del tipo metafísicas para definirnos como especímenes tan individuales, que al realizar ese reconocimiento podamos encontrarnos con alguna razón, que pueda identificarnos de forma inequívoca, podamos describirnos, entender quiénes somos de verdad y que tarea tenemos, si la universidad es necesaria, si el fumar o el consumir alcohol podría en realidad significar tanto o si la peruanidad debería o no importar tanto como para rasgarse el pecho cantando el himno nacional.

Quizá nunca lleguemos a ser tan libres, pero tratar de resolver nuestra participación cotidiana, podría de alguna manera ayudar a identificarnos y acercarnos a actuar con libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUECHUA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

A pesar de peligro, Academia quechua impulsa su revaloración y cuidado. El quechua o quichua (de qhichwa «zona templada») fue el idioma oficial del imperio del Tahuantinsuyo. Se diseminó por el interior de todo el territorio Inca, logrando la unificación y desarrollo de la sociedad de ese entonces. Extendido por la zona occidental de Sudamérica que, considerado como un único idioma, es la cuarta lengua más hablada en América del Sur. Con el tiempo y con la llegada de los españoles, el idioma Quechua fue reemplazando por el castellano llegando al extremo de que en la actualidad, nuestro idioma oficial que fue reconocido constitucionalmente en el año de 1973 ha llegado preocupantemente a ubicarse al borde de la extinción. Los países de Bolivia, de Ecuador y del Perú han definido al quechua como segundas lenguas oficiales después del español. Actualmente el quechua se divide en dos ramas principales, el quechua central y el quechua norteño-sureño, dentro de las cuales se pueden distinguir

LOS HÉROES CONTEMPORANEOS

Hace mucho tuve la oportunidad de leer a Manuel Escorza y su narración que reporta la historia de un pueblo de Cerro de Pasco que es abusado por una empresa y minera, desprotegido por la disfuncionalidad de sus autoridades. El pueblo resulta cercado por unas inmensas e interminables rejas que hacían de linderos entre las tierras que antes ellos podrían aprovechar para pastar y que no le pertenecieron a nadie pero con la influencia del poder, la minería la adquiere y prohíbe el pasteo de ganado en su interior bajo pena de muerte. El pueblo empieza a padecer los estragos de la pobreza, y la incomodidad de tener que cruzar alrededor del cerco y no a través como se acostumbraba, así es como el pueblo decide hacer justicia, cansado de las promesas y primeras piedras de sus autoridades en un Redoble por Rancas que se ajusta a la realidad de nuestros días. Hugo Blanco, es uno de esos reconocidos representantes del hombre andino, como si fuese sacado del libro de Scorza e influenciado po

Aprendizajes

Aprendí, que los espacios para crecer los son todos, los buenos y los malos. Comprendo por fin aquella tertulia con el tuno “Esquizoide” y el tuno “Dengue” en aquella plazuelita donde la noche vibraba al son de la guitarra, el borboneo de la bandurria y las voces aguardientosas sucumbiendo a la armonía del romanticismo; en aquella ocasión, ambos se mostraron de acuerdo en decir que: en nuestra vida nosotros debemos ser como esponjas, - sí, como esponjas; resaltaban con un tono estoico y preciso; porque las esponjas absorben lo bueno y también lo malo; pero depende de uno el clasificar que escurrir para nuestra vida. Luego, un hombre sabio resolvió una de las preguntas más complicadas de mi vida y postuló una frase bastante precisa para favorecer mi desarrollo espiritual, emocional e incluso el actitudinal: “Quien no es justo en lo pequeño, no es justo en lo grande”; así decía ese sabio pintor con su inconfundible tono de sapiencia y espiritualidad. No podía dejar de solucionar