Ir al contenido principal

SIN TABÚES, HABLEMOS DE LA HOMOSEXUALIDAD


Entrevista al Señor Luis Vázquez Rodríguez:
Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.

¿Cómo es un homosexual, como persona y como parte de la sociedad?

Básicamente partiríamos de dos puntos:
Socialmente un homosexual es una persona mal vista, es una persona que tiene rasgos de personalidad que no se acoplan a los que demanda la sociedad. O sea no prácticamente sería un antisocial, esto visto desde el enfoque social. Pero visto personalmente, visto desde el enfoque psicológico: Un homosexual es un ser humano, es un ser normal y corriente, con sus propias características psicológicas, con una opción dentro de su rol sexual, una opción que le permite vivir de la mejor manera, auto realizado, de una manera motivada para poder seguir viviendo. Ese es el homosexual de hoy en día.

¿Es cierto que todas las personas tenemos un homosexual dentro?

Eso no está demostrado. No estoy convencido de ello, de que todos tengamos dentro de nosotros una opción bisexual. No está demostrado científicamente, no está demostrado en investigaciones por lo tanto yo no podría reafirmar ello. Yo pienso que la manera como uno vive su sexualidad es la mejor manera de vivir en este mundo tan conflictivo que existe. Si yo soy un heterosexual, voy a vivir mi sexualidad de esa manera, si yo soy un bisexual, que bien ¿no?, o sea vive tu sexualidad de esa manera y si eres un homosexual de igual manera. No tenemos por qué escandalizarnos en tantas situaciones porque al final de todo psicológicamente es una opción y no podemos estar ajenos a ello, más bien tenemos que aceptarnos tal y como somos para que esta persona tal y como nosotros puedan vivir felices.

¿El homosexual nace o se hace?

Eso si está demostrado, eh, tiene dos componentes: En psicología analizamos el componente biológico y el componente social ¿no? No está descartado que el componente genético exista, pero si hay un fuerte componente social que hace que se desarrolle ese componente genético ¿no? ¿Qué quiero decir con esto?: Es lo que comúnmente llamamos no, eh, conocemos homosexuales entre comillas distónicos; ¿Que quiere decir distónicos? Que tienen los síntomas, pero no lo sacan, eh, no lo sacan. Es el famoso: “sal del closet”. Llamémoslo así subjetivamente. Tienen dentro de ellos las ganas de salir; pero por una situación social no la sacan. Entonces ahí viene el aspecto social, que influye para que se pueda desarrollar esa homosexualidad.
Como te digo, no hay que escandalizarnos pero que esto básicamente hoy en día ya es una realidad y que no solamente hoy en día sino que muchos años atrás existió sino que antes nos escandalizábamos mucho más que ahora.

¿El homosexualismo es una enfermedad?

No es una patología, no es una patología la homosexualidad. No tenemos que verla desde ese sentido. Hoy en día es una opción. En la cual es como te decía, son seres humanos que han encontrado la mejor manera de vivir de esa manera por lo tanto nosotros no podemos catalogar, no podemos tomar decisiones tan absurdas como eliminar a los homosexuales. Los homosexuales tienen sentimientos, tienen vida, tienen pensamiento. Son seres humanos normales como nosotros, simplemente eligieron una opción y bueno pues esa es su auto realización parte de ellos.

¿Qué pasa con un homosexual recién descubierto en cuanto a la aceptación de su opción?

Es un temor social básicamente; pero ahora, lo que siente y piensan esa persona. Yo siempre he conversado con muchas de estas personas y ellos lo que piensan, sienten siempre es que quisieran un mundo mejor, sin hostilidad. Porque hoy en día sigue siendo el aspecto social muy hostil hacia ellos. Y ellos esperarían un mundo un mucho más pacífico en el sentido que le pueda permitir desarrollar una vida normal, común como a cualquier otro ser humano. Lo que pasa es que nosotros estamos llenos de tabúes, estamos llenos de prejuicios. No permitimos que se desarrollen estas personas. Ese es el pensamiento del homosexual hoy en día. Ahora, el pensamiento intrínseco que ellos tienen de sus motivaciones personales, ellos básicamente, el comportamiento homosexual está básicamente denotado por conductas semejantes a la de cualquier ser humano. No lo podemos ver como bichos raros, diciendo: ¡Oye, este es! ¿No? Eso sí, yo he conocido como todo ser humano heterosexual, conductas antisociales en muchos aspectos de ellos y por el mismo tema de su aspecto homosexual que no son aceptados en la familia, que no son aceptados en la sociedad; ellos tienden mucho a deprimirse y hay mucho consumo de alcohol, ojo, en los homosexuales. Hacen conductas adictivas y por lo tanto hay que tener mucho cuidado en eso ¿no?, en el sentido de que cuando no son aceptados familiarmente o socialmente tienden a hacer muchas conductas adictivas, como refugiarse en el consumo de alcohol, lógicamente teniendo una base depresiva. Eso es importante.

¿Es peligroso eso?

Claro, eso es muy peligroso, en ellos y en la parte heterosexual. En ellos por una situación, porque son seres humanos que se están deprimiendo, y van a llegar al consumo de alcohol de forma adictiva y en el aspecto heterosexual por las consecuencias que pueda traer esto.

¿Qué pasa con el homosexual que decide extirparse y cambiarse los órganos?

Bueno, ahí sí…, Yo pienso que el sexo (como género) es el sentido como uno vive su sexualidad, o sea yo soy varón no porque tengo un pene sino porque mis pensamientos, mis emociones están dadas por ese sentido de sexualidad, yo denoto mi sexualidad, yo pienso que este tipo de personas ya, que deciden cambiarse de sexo, si yo pienso que se debe trabajar mucho psicológicamente con ellos, porque es como darle un vuelco no solamente a su aspecto personal sino también a su aspecto social. Es como rechazarse a él mismo. ¿y cuántos años te rechazaste? Entonces ahí si vendría a ser una patología ¿no?, una patología por que tendría que, hay muchos componentes cognitivos psico-patológicos en esta persona. Personalmente no se ha apreciado nunca por lo tanto decido cambiarme. Entonces la sexualidad es como tú vives tu sexualidad. Cómo tú vives, o sea yo me siento varón porque soy varón porque me gusta relacionarme en mi entorno social con damas, con caballeros. Entonces el sexo es como vivo mi sexualidad.

¿Hay ausencias afectivas que infieran en el desencadenamiento de homosexualidad?

Claro, eso es el aspecto social. Claro, eso está dado, está demostrado. Está demostrado por ejemplo que el tema de violencia familiar guarda mucha relación con el desencadenamiento de homosexualidad en los hijos; por el sentido de identificación con la figura más débil ¿no?. De hecho: (Yo me identifico con la figura femenina, porque la figura masculina es violenta agresiva), puede ser un desencadenante, las ausencias de afectos. Nosotros debemos darnos cuenta que debemos vivir en un mundo compensado. ¿Qué quiero decir con esto?, en un mundo estabilizado en el que podamos compartir experiencias, vivencias con nuestro entorno social pero que sea dado por mujeres, caballeros; que me permita a mi recoger toda esa información y procesarla lógicamente de la mejor manera. Es decir, que el ser humano necesita de experiencias para poder aprender. Ahora, si estas experiencias no son nutritivas, llamémoslo así en el aspecto psicológico y social van a desencadenar ciertos problemas psicológicos como estos también ¿no? Yo te decía, yo puedo tener mi genética homosexual, mi tendencias homosexuales pero es quien me va hacer desarrollar en muchos aspectos es la sociedad esta situación homosexual; pero también es lo otro, no es que la sociedad te desarrolla sino tú que te das cuenta que quieres vivir así, que vives de mejor manera.

¿Los homosexuales están preparados para el matrimonio y para el desarrollo de la familia?

En eso si estoy en desacuerdo. Yo pienso que la persona puede vivir feliz relacionándose con quien se quiera relacionar, Pero criar hijos, dos hombres, yo pienso, sin existir ese afecto materno, ese afecto que es importantísimo por el apego que debe existir, para mi es bastante peligroso en el sentido de la psicología del niño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUECHUA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

A pesar de peligro, Academia quechua impulsa su revaloración y cuidado. El quechua o quichua (de qhichwa «zona templada») fue el idioma oficial del imperio del Tahuantinsuyo. Se diseminó por el interior de todo el territorio Inca, logrando la unificación y desarrollo de la sociedad de ese entonces. Extendido por la zona occidental de Sudamérica que, considerado como un único idioma, es la cuarta lengua más hablada en América del Sur. Con el tiempo y con la llegada de los españoles, el idioma Quechua fue reemplazando por el castellano llegando al extremo de que en la actualidad, nuestro idioma oficial que fue reconocido constitucionalmente en el año de 1973 ha llegado preocupantemente a ubicarse al borde de la extinción. Los países de Bolivia, de Ecuador y del Perú han definido al quechua como segundas lenguas oficiales después del español. Actualmente el quechua se divide en dos ramas principales, el quechua central y el quechua norteño-sureño, dentro de las cuales se pueden distinguir

LOS HÉROES CONTEMPORANEOS

Hace mucho tuve la oportunidad de leer a Manuel Escorza y su narración que reporta la historia de un pueblo de Cerro de Pasco que es abusado por una empresa y minera, desprotegido por la disfuncionalidad de sus autoridades. El pueblo resulta cercado por unas inmensas e interminables rejas que hacían de linderos entre las tierras que antes ellos podrían aprovechar para pastar y que no le pertenecieron a nadie pero con la influencia del poder, la minería la adquiere y prohíbe el pasteo de ganado en su interior bajo pena de muerte. El pueblo empieza a padecer los estragos de la pobreza, y la incomodidad de tener que cruzar alrededor del cerco y no a través como se acostumbraba, así es como el pueblo decide hacer justicia, cansado de las promesas y primeras piedras de sus autoridades en un Redoble por Rancas que se ajusta a la realidad de nuestros días. Hugo Blanco, es uno de esos reconocidos representantes del hombre andino, como si fuese sacado del libro de Scorza e influenciado po

Aprendizajes

Aprendí, que los espacios para crecer los son todos, los buenos y los malos. Comprendo por fin aquella tertulia con el tuno “Esquizoide” y el tuno “Dengue” en aquella plazuelita donde la noche vibraba al son de la guitarra, el borboneo de la bandurria y las voces aguardientosas sucumbiendo a la armonía del romanticismo; en aquella ocasión, ambos se mostraron de acuerdo en decir que: en nuestra vida nosotros debemos ser como esponjas, - sí, como esponjas; resaltaban con un tono estoico y preciso; porque las esponjas absorben lo bueno y también lo malo; pero depende de uno el clasificar que escurrir para nuestra vida. Luego, un hombre sabio resolvió una de las preguntas más complicadas de mi vida y postuló una frase bastante precisa para favorecer mi desarrollo espiritual, emocional e incluso el actitudinal: “Quien no es justo en lo pequeño, no es justo en lo grande”; así decía ese sabio pintor con su inconfundible tono de sapiencia y espiritualidad. No podía dejar de solucionar