Por: Dael Carlos Davila Elguera
Los derechos humanos pueden ser calificados como el conjunto de facultades, que responden a acuerdos comunes, cuyo fin es el de promover el desarrollo de la persona humana y su desenvolvimiento en la sociedad. Este conjunto de facultades son cambiantes y se plasman los requerimientos de los hombres.
Podemos hablar de derechos humanos a lo largo de la historia pero estos derechos no eran para todos los seres humanos ya que la aplicación de estos derechos era condicionada, al reconocimiento de derechos por un determinado grupo social. Es a partir del pensamiento moderno en el cual se empieza a comprender la igualdad de los derechos de todas las personas y son los ciudadanos los que empiezana exegir igualdad de derechos frente a sus determinados estados nacion, dandose los primeros indicios de los derehcos humanos positivisados en la Carta Magna de 1215, la Bill of Rights de 1689, la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, entre otros documentos, constituyen claras manifestaciones de esta situación.
Es a partir de las primeras constituciones en las cuales se empiezan a esbosar las primeras lineas generales de los derechos humanos. Mucho que ver en la influencia de los derechos humanos tuvieron que ver los pensadores liberales del siglo XVII como David Ricardo, Jhon Stuart Mill, Jhon Lucke y mas tarde Inmanuel Kant y Jean-Jacques Rousseau, junto con todos los ilustrados previos a la revolucion francesa. Es producto de esta revolucion que los derechos humanos abarcan no solo las libertades de la persona humana sino que tambien entran a tallar por primera vez los derechos civiles y economicos, estos ultimos como producto de la influencia de la clase burguesa.
Aunque se llegue a pensar que los derechos humanos solo han sido materia de discusión en Europa, pues en America Latina tenemos varias influencias de movimientos sociales quienes lucharon por igualdad de derechos sea el caso de la constitución de Queretaro en Mexico (1917) como producto de la revolucion mexicana.
Luego de la segunda guerra mundial que trajo como consigo la devastación de paises y muertes sin sentido es que las naciones empiezan a tomar acuerdos comunes de para proteger de manera igualitaria a los derechos humanos con el objetivo de ofrecer mayores garantias a la persona humana como producto de estos acuerdos, la asamblea general de naciones promulga en 1948 la declaracion universal de derechos humanos a la cual la mayoria de paises ha acojido como tratados. En 1979 se inplemento por la OEA la corte interamericana de Derechos humanos en San Jose de Costa Rica ante la cual se ha accionado miles de violaciones de derechos humanos, dentro de las mas conocidas para nuestro medio estan la del Fronton contra el primer Gobierno de Alan Garcia y los casos de Barrios Altos y la Cantuta perpetrados durante el Gobierno del procesado Alberto Fujimori.
Los derechos humanos son entonces de cierto modo el conjunto de derechos positivisados reconocidos por la mayoria de paises en el mundo, los cuales otorgan facultades de libertad e igualdad. Los derechos humanos en su esencia llegan a constituirse en un reto para los paises para otorgar un orden juridico que brinde libertades e igualdades y brindar condiciones basicas de vida que mirtan a los hombres desesarrollarse plenamente.
La pregunta ante este reto es si es que en America Latina nuestros gobiernos estan haciendo cumplir con el ordenamiento juridico pertinente y estan promoviendo una vida digna para todos. Nuestro continente (Que quede claro que cuando digo nuestro continente me refiero a América Latina) tiene en promedio dos de sus terceras de su poblacion en un estado de pobreza. Ante esto ¿Como es posible hacer cumplir los derechos humanos en condiciones de injusticia como las de nuestra realidad? Que pasa cuando hablamos siempre de derechos humanos sea el caso del derecho a la educación pero un niño de Puno tiene que caminar 4 horas para llegar a su escuela en pesimas condiciones y desnutrido? ¿Cómo pedir el derecho a la salud cuando en mucho de nuestros pueblos de Cajamarca solo hay un medico para 5000 personas? Es necesario que entendamos que los derechos humanos deben constituir la meta para el bienestar de nuestra poblacion ya que en caso contrario seguiremos asistiendo a una violación de derechos humanos pero no porque estos sean ejecutados de manera intencional sino que no tenemos las condiciones basicas para ofrecer bienestar. Así mismo hay un dato mas que remarcar en America Latina somos el continente con más cristianos pobres. ¿Es posible cantar a un Dios en tierra infértil?
El teologo peruano Gustavo Gutiérrez hacia referencia al proceso de liberación con tres requerimientos, el primero es la liberación material entendida como los bienes basicos para la vida digna de una persona, luego sigue la liberación mental mediante la cual nos despojamos de infantilismos y asumimos nuestro destino como nuestro y todo esto seguido de un Dios que es vida y vida plena para todos sus hijos. Ese es el reto actual de los cristianos la construccion de vida digna para todos (Doc de Aparecida). El padre Gustavo Gutierrez en su libro Teologia de la liberación nos recuerda el mensaje meseanico de Jesus con una opcion preferencial por el pobre la cual debe ser seguida por todos los cristianos.
Siendo America Latina el continente con más cristianos estamos llamados a asistir a un proceso de liberación en el cual se construyan las condiciones de vida digna para todos, así como el respeto a la vida y a los derechos humanos. La iglesia catolica es la primera llamada a proteger estos derechos y velar por los pobres esto incluye a su vez a todos los cristianos quienes a su vez se ven en la enorme labor de la construccion del reino de Dios.
Un ejemplo de esto es en la epoca del terrorismo en el Perú, la iglesia del sur andino de Puno fue una de las principales promotoras de los derechos humanos, organizando a la poblacion para que hagan valer sus derechos, tenemos que reconocer que gracias a la accion de los cristianos por una opcion preferencial por los pobres es que Puno no se convirtió en otro Ayacucho.
Nosotros como estudiantes de derecho debemos de cuestionarnos cómo es que nuestro actuar destinado a crear las condiciones necesarias para que los derechos humanos sean interiorizados por la población para que
Sociologo, Arroyo, Juan: La salud inmóvil: Parálisis del Sistema de Salud en un Ciclo Expansivo de la Economía:
conforme a Norberto Bobbio , no existen los derechos fundamentales por obra de la naturaleza sino que son construcciones de las sociedades, sujetos a modificaciones según épocas, valores y culturas, determinadas políticas públicas en salud y gestiones de la política pública originan problemas de derechos humanos cuando no reflejan la progresividad de un país en la construcción de su nivel de derechos, sea porque, en algunos casos, el consenso moral o humanitario es más avanzado que las obligaciones legales y este desfase no motiva una renovación de la normatividad, o porque, al revés, las leyes, normas y programas son más avanzados que la praxis, y en estos casos los gestores que no cumplen lo estipulado trasgreden, a la vez, la ley y la moral establecida como aceptables.
La costumbre en el Perú es que la violación sea grave para motivar una intervención estatal. A diferencia de los países desarrollados, en nuestro país hay un consentimiento con niveles relativamente altos de desigualdad y discriminación, fruto de muchos años de contemporización e impunidad. De ahí que haya una muy baja judicialización de problemas originados por violaciones de derechos. patrones sistemáticos fruto de políticas o de omisiones de políticas, o regularidades que tienen que ver con la baja calidad de la gestión pública de determinada administración ministerial, que tienen efectos masivos sobre las vidas y las capacidades de la gente.
Podemos hablar de derechos humanos a lo largo de la historia pero estos derechos no eran para todos los seres humanos ya que la aplicación de estos derechos era condicionada, al reconocimiento de derechos por un determinado grupo social. Es a partir del pensamiento moderno en el cual se empieza a comprender la igualdad de los derechos de todas las personas y son los ciudadanos los que empiezana exegir igualdad de derechos frente a sus determinados estados nacion, dandose los primeros indicios de los derehcos humanos positivisados en la Carta Magna de 1215, la Bill of Rights de 1689, la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, entre otros documentos, constituyen claras manifestaciones de esta situación.
Es a partir de las primeras constituciones en las cuales se empiezan a esbosar las primeras lineas generales de los derechos humanos. Mucho que ver en la influencia de los derechos humanos tuvieron que ver los pensadores liberales del siglo XVII como David Ricardo, Jhon Stuart Mill, Jhon Lucke y mas tarde Inmanuel Kant y Jean-Jacques Rousseau, junto con todos los ilustrados previos a la revolucion francesa. Es producto de esta revolucion que los derechos humanos abarcan no solo las libertades de la persona humana sino que tambien entran a tallar por primera vez los derechos civiles y economicos, estos ultimos como producto de la influencia de la clase burguesa.
Aunque se llegue a pensar que los derechos humanos solo han sido materia de discusión en Europa, pues en America Latina tenemos varias influencias de movimientos sociales quienes lucharon por igualdad de derechos sea el caso de la constitución de Queretaro en Mexico (1917) como producto de la revolucion mexicana.
Luego de la segunda guerra mundial que trajo como consigo la devastación de paises y muertes sin sentido es que las naciones empiezan a tomar acuerdos comunes de para proteger de manera igualitaria a los derechos humanos con el objetivo de ofrecer mayores garantias a la persona humana como producto de estos acuerdos, la asamblea general de naciones promulga en 1948 la declaracion universal de derechos humanos a la cual la mayoria de paises ha acojido como tratados. En 1979 se inplemento por la OEA la corte interamericana de Derechos humanos en San Jose de Costa Rica ante la cual se ha accionado miles de violaciones de derechos humanos, dentro de las mas conocidas para nuestro medio estan la del Fronton contra el primer Gobierno de Alan Garcia y los casos de Barrios Altos y la Cantuta perpetrados durante el Gobierno del procesado Alberto Fujimori.
Los derechos humanos son entonces de cierto modo el conjunto de derechos positivisados reconocidos por la mayoria de paises en el mundo, los cuales otorgan facultades de libertad e igualdad. Los derechos humanos en su esencia llegan a constituirse en un reto para los paises para otorgar un orden juridico que brinde libertades e igualdades y brindar condiciones basicas de vida que mirtan a los hombres desesarrollarse plenamente.
La pregunta ante este reto es si es que en America Latina nuestros gobiernos estan haciendo cumplir con el ordenamiento juridico pertinente y estan promoviendo una vida digna para todos. Nuestro continente (Que quede claro que cuando digo nuestro continente me refiero a América Latina) tiene en promedio dos de sus terceras de su poblacion en un estado de pobreza. Ante esto ¿Como es posible hacer cumplir los derechos humanos en condiciones de injusticia como las de nuestra realidad? Que pasa cuando hablamos siempre de derechos humanos sea el caso del derecho a la educación pero un niño de Puno tiene que caminar 4 horas para llegar a su escuela en pesimas condiciones y desnutrido? ¿Cómo pedir el derecho a la salud cuando en mucho de nuestros pueblos de Cajamarca solo hay un medico para 5000 personas? Es necesario que entendamos que los derechos humanos deben constituir la meta para el bienestar de nuestra poblacion ya que en caso contrario seguiremos asistiendo a una violación de derechos humanos pero no porque estos sean ejecutados de manera intencional sino que no tenemos las condiciones basicas para ofrecer bienestar. Así mismo hay un dato mas que remarcar en America Latina somos el continente con más cristianos pobres. ¿Es posible cantar a un Dios en tierra infértil?
El teologo peruano Gustavo Gutiérrez hacia referencia al proceso de liberación con tres requerimientos, el primero es la liberación material entendida como los bienes basicos para la vida digna de una persona, luego sigue la liberación mental mediante la cual nos despojamos de infantilismos y asumimos nuestro destino como nuestro y todo esto seguido de un Dios que es vida y vida plena para todos sus hijos. Ese es el reto actual de los cristianos la construccion de vida digna para todos (Doc de Aparecida). El padre Gustavo Gutierrez en su libro Teologia de la liberación nos recuerda el mensaje meseanico de Jesus con una opcion preferencial por el pobre la cual debe ser seguida por todos los cristianos.
Siendo America Latina el continente con más cristianos estamos llamados a asistir a un proceso de liberación en el cual se construyan las condiciones de vida digna para todos, así como el respeto a la vida y a los derechos humanos. La iglesia catolica es la primera llamada a proteger estos derechos y velar por los pobres esto incluye a su vez a todos los cristianos quienes a su vez se ven en la enorme labor de la construccion del reino de Dios.
Un ejemplo de esto es en la epoca del terrorismo en el Perú, la iglesia del sur andino de Puno fue una de las principales promotoras de los derechos humanos, organizando a la poblacion para que hagan valer sus derechos, tenemos que reconocer que gracias a la accion de los cristianos por una opcion preferencial por los pobres es que Puno no se convirtió en otro Ayacucho.
Nosotros como estudiantes de derecho debemos de cuestionarnos cómo es que nuestro actuar destinado a crear las condiciones necesarias para que los derechos humanos sean interiorizados por la población para que
Sociologo, Arroyo, Juan: La salud inmóvil: Parálisis del Sistema de Salud en un Ciclo Expansivo de la Economía:
conforme a Norberto Bobbio , no existen los derechos fundamentales por obra de la naturaleza sino que son construcciones de las sociedades, sujetos a modificaciones según épocas, valores y culturas, determinadas políticas públicas en salud y gestiones de la política pública originan problemas de derechos humanos cuando no reflejan la progresividad de un país en la construcción de su nivel de derechos, sea porque, en algunos casos, el consenso moral o humanitario es más avanzado que las obligaciones legales y este desfase no motiva una renovación de la normatividad, o porque, al revés, las leyes, normas y programas son más avanzados que la praxis, y en estos casos los gestores que no cumplen lo estipulado trasgreden, a la vez, la ley y la moral establecida como aceptables.
La costumbre en el Perú es que la violación sea grave para motivar una intervención estatal. A diferencia de los países desarrollados, en nuestro país hay un consentimiento con niveles relativamente altos de desigualdad y discriminación, fruto de muchos años de contemporización e impunidad. De ahí que haya una muy baja judicialización de problemas originados por violaciones de derechos. patrones sistemáticos fruto de políticas o de omisiones de políticas, o regularidades que tienen que ver con la baja calidad de la gestión pública de determinada administración ministerial, que tienen efectos masivos sobre las vidas y las capacidades de la gente.
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